CONVERSATORIO SALARIAL

Consenso, la clave para el alza de salario

A partir del próximo 10 de diciembre comenzará el diálogo entre trabajadores y empresarios para determinar el ajuste del salario mínimo.
Con este nuevo aumento salarial, que comenzará a regir a partir del próximo año, se beneficiará aproximadamente un 68% de la fuerza laboral. Con este nuevo aumento salarial, que comenzará a regir a partir del próximo año, se beneficiará aproximadamente un 68% de la fuerza laboral.
Con este nuevo aumento salarial, que comenzará a regir a partir del próximo año, se beneficiará aproximadamente un 68% de la fuerza laboral. Archivo

Lograr un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas es la prioridad antes de definir un nuevo ajuste salarial. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó ayer en el conversatorio sobre salario mínimo convocado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Para determinar este equilibrio, la comisión de salario mínimo, integrada por representantes de los sectores público y privado, ha tenido un largo proceso de análisis y debate.

En una primera fase esta mesa de diálogo visitó diversas zonas del país, a fin de determinar la perspectiva laboral de cada región.

Paso siguiente, analizó la realidad económica y social de Panamá, tomando como base los estudios presentados por la Contraloría General y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer antes de anunciar un aumento salarial definitivo.

De acuerdo a la viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, las negociaciones directas serán determinantes y se harán después del 9 de diciembre, cuando se lleve a cabo la última sesión de la Comisión de Salario Mínimo y se inicie el proceso de diálogo entre trabajadores y empleadores.

El aumento salarial al que aspiran algunos trabajadores es de un 35%, para poder cubrir la canasta básica ampliada, asegura Caira Reete, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados.

Sin embargo, deja claro que esto es solo una apetencia que se analizará mediante un proceso de diálogo con los empresarios.

Por su parte el sector empresarial asegura que la prioridad es llegar a un acuerdo con los trabajadores sin la intervención del Estado.

“Esta es una responsabilidad muy grande, principalmente porque hay que velar porque los trabajadores tengan un nivel de vida que alcance para cubrir sus necesidades, pero por el otro lado hay que cubrir la necesidad de las empresas que tienen que ser sostenibles, porque sin empresas sostenibles, no hay trabajo”, señala Juan Antonio Ledezma, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Y es que de no llegarse a un acuerdo entre trabajadores y empleadores, le corresponderá al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a través de un decreto ejecutivo, fijar el ajuste.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos de Apede, Carolina Troncoso, señaló que la mesa de diálogo se está llevando de una forma “diplomática” entre ambos sectores y estima que se llegue a un consenso lo antes posible.

Actualmente los salarios mínimos vigentes en el país están entre un mínimo de 251 dólares y un máximo de 600 dólares.

Con un nuevo aumento salarial, que comenzará a regir a partir del próximo año, se beneficiará aproximadamente un 68% de la fuerza laboral.

En Panamá la población económicamente activa, es decir la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente, es de un millón 826 mil 111 personas, un 64.2% de la población.

El ajuste salarial se determina de acuerdo a ciertos factores: la inflación, los niveles de pobreza y el nivel de empleo, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código