Valor razonable

Consolidación bancaria

Temas:

Cuando se trata de servicios bancarios, aparte de tasas y productos atractivos, la mayoría de las personas buscan un banco que tenga atención personalizada, poca burocracia, tramites ágiles y mejores servicios de banca en línea. Nadie quiere ser cliente de un banco donde cada vez que va lo atiende alguien diferente, con trámites lentos y largas filas.

En tan solo un poco más de un año, se han anunciado tres transacciones importantes en el sistema Bancario de Panamá: La compra de Banvivienda, por parte de Global Bank; la compra de Banco Panamá, por parte de Banco Aliado y la recientemente anunciada adquisición de Multibank, por parte de Grupo Aval. ¿Qué motiva esta consolidación?

Los bancos de tamaño mediano y pequeño se les hace cada vez más difícil ser rentables. Los costos en materia de cumplimiento y supervisión se han incrementado considerablemente por distintas reglamentaciones como Basilea 3 y los cambios regulatorios a raíz de la inclusión del país en la lista gris del GAFI. Por otro lado, es un mercado donde hay más de 45 bancos con licencia general donde la alta competencia presiona el margen de interés de cada uno. Por último, la desaceleración de la economía ha ocasionado un aumento en los índices de morosidad y ha hecho más difícil la captación de depósitos. Para los bancos que compran es una manera de crecer en activos, en fondos de capital y fortalecerse en áreas de negocio donde tal vez antes no participaban. Fortaleciendo su balance de esta manera les permite generar economía de escala y les da acceso a fondos más baratos mejorando así su rentabilidad. Finalmente, los accionistas de los bancos que han vendido lo han hecho a valoraciones atractivas. Mientras que algunos de los principales bancos del mundo, con escala mucho más grande, se cotizan cerca a una vez valor en libros (casi que a precio de fundador), las tres ventas locales según los medios se han dado a niveles de alrededor de 1.3 a 1.5 valor en libros. Dada la coyuntura económica, una valoración atractiva. La parte triste es la pérdida de trabajos. La mayoría de los casos, las funciones de los empleados se duplican por tanto la consecuencia natural son los despidos. Por otro lado, es el sentir de algunos que los bancos extranjeros se van quedando con los bancos de bandera panameña y que estos al ser tan grandes tienen menor banca personalizada. La realidad es que el negocio bancario se ha vuelto difícil y venderse o fusionarse es una buena solución para superar la coyuntura.

PD: Hay rumores de que podrían venir más compras y de que hay varios bancos pequeños a la espera de un salvavidas. De los tres principales bancos colombianos que están en la plaza, dos ya han hecho movidas. ¿Será que el que falta es el próximo en halar el gatillo?

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código