AEROLÍNEAS

Consorcio aéreo IAG toma impulso en el primer semestre

Las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses plantearon un desafío a las operaciones del consorcio aéreo entre enero y junio de este año.

Temas:

Los ingresos unitarios por pasajero aumentaron 2.3%. Bloomberg Los ingresos unitarios por pasajero aumentaron 2.3%. Bloomberg
Los ingresos unitarios por pasajero aumentaron 2.3%. Bloomberg

El consorcio aéreo IAG, que integran entre otras las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, consiguió más del doble de beneficios en el primer semestre de 2018, gracias a una sólida actividad y a la reforma de las pensiones de British Airways.

Los beneficios netos fueron de $1,619 millones, en contraste con los $702 del mismo periodo del año anterior, anunció en un comunicado IAG, integrado, además de las mencionadas, por la irlandesa Aer Lingus.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, se congratuló por “otro buen conjunto de resultados”, pero advirtió del impacto de las huelgas de los controladores franceses, incluido en la economía española, en la que el turismo es una industria clave.

“Hubo un gran rendimiento tanto en los ingresos unitarios como en los costes. A un tasa de cambio constante, los ingresos unitarios por pasajero aumentaron 2.3%”, afirmó en el comunicado.

“Desgraciadamente, las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses siguieron planteando un desafío a las operaciones de nuestras aerolíneas, causando problemas a nuestros clientes”, añadió, precisando que Vueling, la aerolínea española de bajo coste, fue la más perjudicada.

“Estas huelgas están teniendo también un impacto significativo en la economía y el turismo españoles”, concluyó Walsh.

En el caso de Iberia, obtuvo un beneficio de las operaciones de $118 millones en la primera mitad del ejercicio, frente a los $100 millones de un año antes, y aumentó su capacidad, principalmente con más frecuencias en el mercado doméstico, a ciudades europeas y en sus rutas a Estados Unidos.

“Estamos contentos. Es un año difícil por la subida del precio del combustible y por un contexto de dificultad en las operaciones, con las huelgas en el control de tráfico aéreo”, dijo Luis Gallego, presidente de Iberia.

Destacó que las claves de esta evolución positiva han sido el desarrollo del Plan de Futuro y el “esfuerzo” de los empleados.

Destacó el acuerdo alcanzado con los pilotos sobre el convenio colectivo, que deberá ser ratificado en asamblea el 10 de agosto. “Este acuerdo nos permite, además de mejorar las condiciones de los pilotos, continuar con el plan de crecimiento que habíamos anunciado a final de 2017”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código