PERÍODO ENTRE ENERO Y MARZO

Construcción pierde espacio laboral

De seis sectores de la economía, el de servicios es el que mantiene la mayor proyección en intención de contratación para 2018.

Temas:

En los últimos años bajó el ritmo de la construcción de edificios de oficinas y locales comerciales en la ciudad, según especialistas en el mercado laboral. En los últimos años bajó el ritmo de la construcción de edificios de oficinas y locales comerciales en la ciudad, según especialistas en el mercado laboral.
En los últimos años bajó el ritmo de la construcción de edificios de oficinas y locales comerciales en la ciudad, según especialistas en el mercado laboral. Archivo

En los últimos tres años, el sector de la construcción ha perdido 7 mil 613 plazas de trabajo, según datos de la Contraloría General de la República. La tendencia en vez de mejorar se inclina por mantener la mala racha para el primer trimestre del próximo año, con un negativo 4%.

Así lo confirma la encuesta sobre Expectativa de Empleo que lleva a cabo Manpower, en la que recopila los planes de contratación de 620 empresarios a escala nacional.

De los seis sectores que mueven la economía local, cuatro de ellos van a crecer en materia de contrataciones, mientras los otros dos se contraerán para el período de enero y marzo de 2018.

De esta forma, los empleadores del sector servicio anticipan una expectativa de contratación de 15%; transportes y comunicaciones de 9%; agricultura, pesca, minería y extracción de 8%; y comercio el 5%. Mientras tanto, los empleadores del sector manufactura proyectan una expectativa neta de empleo negativa de 1%.

Ariel Ayala, gerente de desarrollo de negocios de Manpower, explica que esta tendencia de contrataciones negativa en el sector de la construcción se debe a los cambios que ha experimentado esta actividad en los últimos años.

“Ya no se está invirtiendo en infraestructura como hace cinco años cuando se gastaba cerca de 3 mil 400 millones anuales. Tampoco está el apogeo que hubo con la ampliación del Canal, esta realidad quedó atrás y la construcción privada se ha contraído, ya que ha bajado el proceso de edificación de oficinas y locales comerciales”, comenta Ayala.

En contraste, los pronósticos de contrataciones para el sector comercio son positivos, sobre todo por la apertura de las relaciones comerciales con la República Popular de China, asegura.

A escala regional, la intención de contratación en Panamá para el primer trimestre de 2018 bajó hasta ubicarse por debajo de Costa Rica, México, Perú, Guatemala, Colombia, Argentina y Brasil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código