terminal aérea

Construcción de terminal aérea entra en fase crítica

El tamaño del sistema de equipaje fue uno de los puntos renegociados por Tocumen con la constructora Odebrecht.

Temas:

La instalación del techo debe terminar en mayo de 2017. La instalación del techo debe terminar en mayo de 2017.
La instalación del techo debe terminar en mayo de 2017. Roberto Cisneros

La construcción de la nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen entrará en una etapa crítica en los próximos días cuando se inicie la instalación del sistema de equipaje.

Los primeros 8 contenedores de un total de 100 que contienen las partes del sistema que movilizará 7 mil 200 maletas en una hora ya están en el país. El embarque vino desde España, donde está ubicada una de las fábricas de la empresa Vanderlande.

Jairo Triana, vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Tocumen, S.A., señaló que la instalación de todo el sistema tomará un año.

Vanderlande es un contratista de Odebrecht, constructora a cargo de la ampliación del aeropuerto y cuyo trabajo incluía, a través de un experto, la instalación del sistema de equipaje.

El tamaño del sistema de equipaje fue uno de los puntos renegociados por la administración de Tocumen con Odebrecht.

De acuerdo con Tocumen, el tamaño del primer sistema de equipaje sugerido por la empresa brasileña afectaría las operaciones del aeropuerto, por lo que se decidió que tuviera mayor capacidad.

A través de una adenda al contrato con Odebrecht también se amplió el puente conector que permitirá el paso de pasajeros y equipajes entre las dos terminales de Tocumen.

El nuevo sistema de equipaje contará con seis máquinas de rayos X para revisar el contenido de las maletas y triplicará en capacidad al sistema de la terminal actual, que puede manejar hasta 2 mil maletas cada 60 minutos.

En 2012, Odebrecht se adjudicó la construcción del nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados con una oferta de 679 millones de dólares, 4 años después la obra ya supera los 800 millones de dólares.

La diferencia se debe a trabajos adicionales que no fueron incluidos en el contrato original, pero que la pasada administración del aeropuerto anexó a Odebrecht de forma directa bajo el concepto de “obras complementarias”. Entre estos trabajos adicionales están la planta de tratamiento de aguas residuales y las tuberías para el suministro de combustible.

Además del sistema de equipaje, en las próximas semanas se agilizará la instalación del techo. La empresa contratista ya colocó la primera capa aislante que debe impedir las filtraciones, y se estima que en mayo debe culminar toda la instalación, señaló Triana.

A la fecha, en el proyecto trabajan entre 900 y 1000 obreros y la obra registra un avance de 65%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código