Pérdidas por $615 millones

Constructora ICA toca fondo

La empresa ha incumplido con el pago de cerca de $60 millones de intereses de bonos desde diciembre. La deuda crece debido a la depreciación.
La reestructuración de la compañía no ha contenido las pérdidas financieras. La reestructuración de la compañía no ha contenido las pérdidas financieras.
La reestructuración de la compañía no ha contenido las pérdidas financieras.

La atribulada constructora mexicana ICA, la mayor del país, dijo ayer que sufrió una pérdida neta de 10 mil 591 millones de pesos ($615 millones) en el cuarto trimestre de 2015, cinco veces más que lo reportado en mismo periodo de 2014.

ICA, que no ha reportado utilidades trimestrales desde 2013 y está en medio de un proceso de reestructuración de su deuda, dijo que sus ingresos en el periodo octubre-diciembre sumaron 5 mil 504 millones de pesos ($318 millones), menos de la mitad de los 11 mil 647 millones de pesos ($674.6 millones) del mismo periodo del año anterior.

La empresa ha incumplido con el pago de cerca de $60 millones de intereses de bonos desde diciembre y ha visto crecer su pesada deuda en dólares debido a la depreciación del peso mexicano, lo que se suma a una crisis de liquidez por un freno del gobierno en su gasto en infraestructura.

La constructora dijo a principios de marzo que presentó los parámetros generales de su plan de reestructuración a su consejo de administración y que tiene previsto presentarlo a sus acreedores en las próximas semanas.

“La pérdida neta es resultado principalmente de la reducción en ventas del segmento de Construcción, de los cargos por estimaciones de cuentas incobrables y deterioro de otros activos, y el efecto de la depreciación del peso sobre el dólar”, expuso la empresa en el documento publicado en la bolsa ayer.

Como parte de su proceso de reducción de gastos y costos, en el cuarto trimestre de 2015 hizo un recorte del 22% del personal y 15% en costo durante el año 2015, así como del 51% del personal y 46% en costo a la fecha de este informe en comparación a diciembre de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código