Transacción

Constructoras esperan salir de atolladero

Atraer inversionistas y hacer atractiva la economía británica será una tarea difícil en medio del brexit.

Temas:

Residencias se benefician de los subsidios . Residencias se benefician de los subsidios .
Residencias se benefician de los subsidios .

La construcción de viviendas ha sido una mejor apuesta que el negocio de la construcción en general en el Reino Unido: la primera se ve beneficiada por los subsidios del gobierno, mientras que la segunda está asediada por una intensa competencia por contratos a largo plazo y difíciles de valorar.

Estar en ambos mercados se ha vuelto un dolor de cabeza para Galliford Try Plc., que ahora está intentando ingeniosamente salir del problema.

Ayer, la compañía señaló que podría vender sus operaciones de construcción de viviendas a su rival Bovis Homes Group Plc por 1.100 millones de libras ($1,330 millones). Eso es 50% más que el valor total de la firma Galliford al cierre del lunes; esto es prueba de la visión recelosa de los inversionistas respecto del negocio de la construcción, más que evidencia de que Bovis paga de más.

Este acuerdo aún no se ha firmado. Bajo del supuesto de que suceda, será una exageración para el comprador, tanto en términos financieros como operativos. Bovis asumirá 100 millones de libras de la deuda de Galliford, más su programa de pensiones (que, sin duda, está completamente financiado).

La empresa compradora dará a los accionistas de la firma adquirida una participación de 29% en la empresa ampliada y pagará 300 millones de libras adicionales en efectivo. Para financiar eso, tendrá que vender nuevas acciones. Pero esto solo cubrirá cerca de la mitad de la suma; gran parte del resto tendrá que ser financiado con crédito.

Mientras tanto, el comprador asumirá un enorme proyecto de integración y sumará más personas de las que emplea actualmente. Dado que las acciones de Galliford han caído hasta ahora, Bovis probablemente podría haber ampliado la compra a toda la compañía. Afortunadamente, no llegó a hacerlo: la sola combinación del negocio de construcción de viviendas es un trabajo gigantesco por sí mismo, sin agregar también un negocio de construcción.

Por ahora, el mercado no le está dando al director ejecutivo de Bovis, Greg Fitzgerald, el beneficio de la duda. Difícilmente podría ser un peor momento para que una compañía británica que se centra en el país venda nuevas acciones: es poco probable que los inversionistas quieran duplicar su apuesta por el mercado inmobiliario británico en un complicado acuerdo previo al brexit.

Las acciones de Galliford registraron una pequeña alza el martes, aunque los valores de mercado combinados de las empresas cayeron ligeramente. Esa puede ser una señal de que Galliford obtiene algo a expensas de Bovis, pero el mercado no está seguro de una creación de valor general en este caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código