ENFOQUE GERENCIAL

Construya su marca personal

REVISION. Bingos televisados camaras de videovigilancia ... REVISION. Bingos televisados camaras de videovigilancia ...
REVISION. Bingos televisados camaras de videovigilancia ...

OPINIÓN

Esta semana tuve la oportunidad de participar en una conferencia sobre reputación y marca personal, durante la semana MiPymes, organizada por Cable Onda.

Este tema cobra cada vez más importancia, pues se entiende que la reputación de los CEO y líderes empresariales afecta de forma directa, para bien o para mal, la imagen de la empresa que representan y las oportunidades de negocio.

La reputación de las personas que están detrás de las empresas define cada vez más el rumbo del negocio.

Estudios realizados en diversos países ponen en evidencia esta realidad y se estima que el 49% de la reputación de una compañía es atribuible a la reputación de su CEO o líder.

En este contexto, mi apreciado amigo Fernando Prado, director del Reputation Institute para América Latina, compartió la metodología que viene aplicando esta reconocida consultora global para evaluar la reputación de los principales CEO en el mundo.

De acuerdo con el modelo CEO RepTrak®, la buena reputación de los líderes corporativos se basa en aspectos emocionales tales como confianza, admiración, impresión y estima. Los aspectos racionales tienen que ver con variables tales como 1- Liderazgo (visión estratégica, capacidad para asumir riesgos, anticipar cambios y reconocer oportunidades, formación de equipos, gestionar eficazmente las crisis). 2- Gestión (experto en su sector, gestión eficiente de los recursos, proyección internacional, generar valor para los accionistas). 3- Influencia (buen comunicador, habilidad en los mercados globales, influencia en lo económico, social y político) y 4- Responsabilidad (ético, prioriza la satisfacción de los clientes, motiva e inspira a los empleados, apoya causas sociales).

Parte de este esfuerzo de construcción de reputación personal también pasa por lo que hoy se llama personal branding, un concepto introducido por el gurú de la gerencia Tom Peters, que puede ser aplicado por todas las personas y que cada día cobra mayor relevancia.

Peters destaca la importancia de aplicar los criterios del mercadeo comercial a las personas y considera que cada quien debe verse a sí mismo como una marca en constante competencia con otras marcas, en lo que denomina la “economía de agentes libres”.

Cada uno tiene la oportunidad de sobresalir en su ámbito personal y profesional, desarrollando sus habilidades.

El béisbol de Grandes Ligas es un fiel ejemplo de esto.

El desempeño profesional asociado a la marca personal de un pelotero puede significar millones de dólares en contratos publicitarios, pues las marcas quieren asociar sus nombres a atletas admirados y reconocidos.

Además, en el mundo de los agentes libres, la marca personal puede significar no solo un buen empleo, sino un contrato jugoso de largo plazo.

En el mundo de los negocios, tener una marca personal sólida permite establecer a un líder empresarial como referente de su industria o campo y, en consecuencia, incrementa la exposición del negocio y refuerza su buena reputación.

Algunas de las claves para construir progresivamente una marca personal son: descubra su potencial, defina un objetivo, enfóquese en sus talentos, ubique espacios de expresión y creación de valor, no lo haga solo y valore la diversidad, potencie la creatividad y cuide la estética, utilice estratégicamente las redes sociales, asuma riesgos, nunca pare de aprender y diviértase con lo que hace.

Recuerde que su reputación y su marca personal serán un activo cada vez más importante para tener una alta cotización en el mercado laboral y un factor de éxito profesional en un mundo altamente competitivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código