ADVIERTEN QUIEBRA DEL PAÍS HELENO

Consulta en Grecia estremece mercados

La UE defendió el plan de rescate para Grecia y subrayó que confía en que Atenas cumplirá sus obligaciones con la eurozona.

Grecia quedó ayer una vez más en el centro de la crisis financiera europea, a raíz de la idea del referéndum sobre el plan de rescate de Atenas anunciado por el premier Yorgos Papandreu, mientras durante la noche, al cabo de una reunión del consejo de seguridad, se decidió la sustitución de todos los altos mandos de las Fuerzas Armadas del país.

La idea del referéndum sobre el plan de rescate a Grecia cayó como un balde de agua fría en las diferentes capitales europeas, que a lo largo del día no dejaron de criticar a Atenas por la decisión, mientras las Bolsas se desmoronaron, en gran parte, precisamente a raíz de las incógnitas vinculadas al voto heleno, que podría tener lugar a mediados de enero.

Tras el anuncio, el premier socialista griego Yorgos Papandreu se enfrentó a una oleada de críticas y reacciones muy negativas tanto a nivel europeo como en la misma Atenas.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa, cartera dirigida por Panos Beglitis, da cuenta que fueron destituidos los jefes de Estado Mayor de las tres armas, el jefe de Estado mayor de las Fuerzas Armadas y una docena de altos oficiales de la Armada y el Ejército.

La medida tomó por sorpresa a la sociedad griega y, aunque el gobierno descartó algún nexo con la situación sociopolítica, la oposición criticó al Gobierno.

“Están terminados, dejen tranquilas a las Fuerzas Armadas”, declaró Margaritis Tzimas, responsable de los temas de Defensa en el partido Nueva Democracia (derecha) y calificó de “antidemocrático” el descabezamiento castrense.

En el ámbito europeo, uno de los que habló más claro fue el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, quien no se anduvo con vueltas al destacar que si en el referéndum triunfa el “no” Grecia irá lisa y llanamente al default. Entre los que salieron en cambio a poner paños fríos sobre la ardiente cuestión de Atenas fueron los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Consejo UE, Herman Van Rompuy, quienes en una nota conjunta se declararon “confiados sobre el hecho que Atenas respetará las decisiones tomadas” en las últimas semanas a nivel de la Eurozona.

“Aceptar ese acuerdo es la cosa mejor para Atenas”, indicó la nota. Grecia volvió por lo tanto -una vez más- no solo a levantar la fiebre de los mercados europeos sino también a dejar a las capitales del Viejo Continente al borde de un ataque de nervios.

El resultado del referendo podría, tal cual afirmó Juncker, desembocar en una cesación de pagos, cancelando así todos los esfuerzos llevados a cabo en el Viejo Cotinente para salvar tanto a la misma Atenas como al euro.

El de Juncker es un mensaje breve y duro que llegó muy claramente a los oídos de Papandreu, quien está afrontando una lluvia de críticas también en Atenas, donde hay quien pide su renuncia.

Se complica la cumbre del G-20

Uno de los temas más comentados en la capital de Grecia -donde ayer por cierto no faltaron las sorpresas- fue el hecho que Papandreu no informó sobre el referéndum no sólo a los otros países de la UE, sino tampoco a su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Lo cierto es que el nuevo frente que se abrió en Grecia complica aún más la cumbre del G-20 mañana y el viernes en Cannes.

Papandreu se reunirá con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, además de los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Durao Barroso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código