TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Consultas para la cuarta línea

El diseño preliminar de la cuarta línea de transmisión pasa por 112 kilómetros que están dentro del territorio de la comarca Ngäbe Buglé.

Temas:

Población de la región ÑoKribo, en la comarca Ngäbe Buglé, donde pasaría la cuarta línea de transmisión. Población de la región ÑoKribo, en la comarca Ngäbe Buglé, donde pasaría la cuarta línea de transmisión.
Población de la región ÑoKribo, en la comarca Ngäbe Buglé, donde pasaría la cuarta línea de transmisión. LA PRENSA/Archivo

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) informó que continúa con el plan de consulta previa con la región indígena de ÑoKribo, comarca Ngäbe Buglé, para el proyecto de construcción de la cuarta línea de transmisión de energía eléctrica en alta tensión.

Luego de un primer contacto con representantes de los indígenas, la empresa informó que el equipo técnico de la empresa realizará visitas informativas en el distrito de Kusapín el próximo martes 20 de febrero y en Santa Catalina-Bledeshia, el miércoles 21 de febrero.

La línea de transmisión recorrerá 330 kilómetros desde la actual subestación Chiriquí Grande, en Bocas del Toro, hasta Panamá III, que será construida en la ciudad de Panamá. Se estima que la obra tendría una inversión aproximada de 500 millones de dólares. Inicialmente operará a 230 kilovoltios (kV) y posteriormente pasará a 500 kV.

Cerca de 112 kilómetros de la línea se ubicarán dentro de la región ÑoKribo, por lo que la empresa ha mantenido comunicación con los habitantes comarcales.

Los primeros encuentros con los indígenas, donde se les planteó el proyecto, se desarrollaron el 1 de diciembre de 2017 y el 25 de enero pasado en el distrito de Kankintú.

La región está conformada por cuatro distritos: Jirondai, Kankintú, Kusapín y Santa Catalina-Bledeshia.

La ruta se establecerá al norte de la cordillera central, basada en estudios técnicos, ambientales y sociales en conjunto con la comunidad comarcal.

Las autoridades regionales han convocado un congreso regional extraordinario para el 1 de marzo próximo en Samboa, distrito de Jirondai.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código