Compras de fin de año

Consumidores abarrotan comercios

En este mes de mayor consumo, las autoridades acentúan el llamado a los consumidores para que tomen precauciones en el manejo de dinero.

Las compras de fin de año comenzaron con fuerza este fin de semana que acaba de transcurrir ante la llegada del Día de la Madre y lo que resta de diciembre.

En todo el mes circularán más de 200 millones de dólares en el país, producto de la entrega de ahorros navideños, bonificaciones y el pago del décimo tercer mes tanto en el Gobierno como en el sector privado.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) anunció que desde el sábado pasado inició su programa denominado “Acodeco te protege en Navidad”, el cual cubrirá todo el país con inspectores dedicados a que los productos, ofertas y servicios que se le brindan al público cumplan y no se viole la Ley 45 de protección al consumidor.

En su operativo de diciembre del año pasado, esta entidad gestionó la devolución de 11 mil 853 dólares en productos y servicios, además de abrir unos 40 expedientes a distintos agentes económicos por transgredir normas en materia de consumo. Las autoridades enfatizan en el llamado a los clientes para que sean cautelosos en el manejo de dinero y en las compras de artículos.

En este sentido, la Caja de Ahorros –que desembolsó 25 millones de dólares en concepto de ahorros navideños– recomendó a las personas evitar contar cantidades de dinero en lugares públicos, evitar conversar con extraños sobre el monto ahorrado, guardar bien su dinero para no ser víctimas de los delincuentes y no estar distraídos en las compras.

Así como esta entidad bancaria, gremios de consumidores también recomiendan a las personas que no se gasten todo su ahorro, que realicen sus compras de forma organizada y que se destine parte del dinero que se recibe para esta fecha a abrir una cuenta de ahorros.

Por otro lado, con la llegada de la temporada navideña los tranques vehiculares se agudizan en la ciudad capital, problema que será mayor en los actuales momentos con los diversos trabajos viales que hay en la ciudad. Por ello, el ministro de Obras Públicas Federico Suárez sugirió ayer a los ciudadanos que se organicen y se movilicen en la capital en grupos, mediante el uso de un solo vehículo, a fin de evitar un mayor congestionamiento vehicular.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código