comercio al por menor

Consumidores dicen que gastarían menos

El gasto se debe realizar con base a los ingresos percibidos, siempre dejando un porcentaje para el ahorro y evitar el endeudamiento.

La mayoría de los participantes en un sondeo no científico realizado en prensa.com dijo que restringirá sus gastos para fin de año, pese a que durante los últimos días los centros comerciales de la capital se han observado abarrotados de compradores.

El 72% de las 373 personas que participaron en el sondeo electrónico dijo que reduciría sus gastos en diciembre. El 23% aseguró que no lo reducirá y un 4% indicó que no sabía.

Los participantes dijeron que gastarían menos considerando el constante crecimiento de la inflación y la crisis económica que vive la región europea y Estados Unidos.

Por ejemplo, mencionan el alza en la canasta alimenticia durante los últimos meses y la volatilidad del precio de los combustibles,

Ante esta realidad, Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, recomienda a los consumidores gastar de acuerdo con sus ingresos y evitar el endeudamiento.

“El verdadero responsable es el propio consumidor, porque a nadie se le pone un arma para que compre o se endeude”, subrayó Acosta al comentar sobre el constante bombardeo de los comerciantes en los medios publicitarios para alentar a los consumidores a gastar.

En diciembre los comerciantes aprovechan para intensificar la promoción de sus productos a través de ofertas que atraigan a los consumidores.

De otro lado, los comerciantes afirman que todavía es muy temprano para saber cómo será el comportamiento de las compras para esta época. “Aún no hemos tenido fuego caliente”, señaló Rubén Gerschfeld, gerente ejecutivo del almacén El Campeón, tras alegar que el pasado fin de semana las lluvias estropearon el movimiento de las personas y por ende las ventas en los comercios.

La entrega del decimotecer mes, los ahorros navideños y bonificaciones empresariales a fin de año inyectan dinero a la economía.

Según el indicador “Empleo, remuneraciones y ventas” de la Contraloría General de la República, las ventas de mercancías en el comercio al por menor alcanzaron 936.2 millones de dólares en 2009 y 827.7 millones de dólares en 2010.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, prevé que el nivel de consumo sea incluso mayor al del año pasado, precisamente por el óptimo crecimiento que registra el país.

Las predicciones oficiales indican que el producto interno bruto crecerá entre un 9% a 10% al cerrar el año, lo que indica que los consumidores del país están un tanto apartados de la difícil situación económica que se observa en otros países.

72%

de los encuestados en ´prensa.com´ asegura que restringirá sus gastos.

$292

con 76 centésimos es el costo de la canasta alimenticia de septiembre pasado.

10%

es el crecimiento que se estima se registre este año en Panamá.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código