Comportamiento

Consumidores luchan por frenar desaceleración

Los economistas pronostican una desaceleración respecto de 2017, a 6.5% de crecimiento en 2018. China, probablemente, se enfríe más en los próximos meses.

Temas:

Las ventas minoristas ‘online’ treparon 35.4% interanual en el primer trimestre de 2018. Las ventas minoristas ‘online’ treparon 35.4% interanual en el primer trimestre de 2018.
Las ventas minoristas ‘online’ treparon 35.4% interanual en el primer trimestre de 2018. Bloomberg

La firme expansión de China en el primer trimestre ocultó una pelea entre las viejas industrias en dificultades, de la minería a los textiles, y sectores de la nueva economía en auge como el comercio electrónico y el cuidado de la salud.

La pregunta clave es: mientras el presidente Xi Jinping se esfuerza por reducir la deuda y batalla con Donald Trump por el comercio, ¿cuánto de la posible desaceleración pueden compensar los nuevos motores del crecimiento? Por ahora, los nuevos motores están tomando el relevo y la expansión económica iguala el ritmo de 6.8% de los últimos tres meses de 2017.

Entre aquellos, las ventas minoristas online treparon 35.4% interanual en el primer trimestre, mientras que la inversión en educación dio un salto de 26.9%, informó la oficina de estadísticas. El consumo aportó 77.8% a la expansión trimestral, con un leve aumento respecto de un año atrás.

Los viejos motores están sufriendo. La producción industrial quedó por debajo de los cálculos para marzo en un contexto de desempeño anémico en segmentos como la minería, los productos de metal y los textiles.

Como el aporte del consumo al crecimiento suele aumentar en los primeros tres meses, no es probable que los datos del martes sean indicativos de las perspectivas del resto del año.

De hecho, los economistas pronostican una desaceleración respecto de 2017, a 6.5% de crecimiento en 2018, en tanto se afirma la campaña de Xi contra el riesgo financiero. Por otra parte, si las tensiones comerciales con Estados Unidos sufren una escalada, pretender que la nueva economía china tome el relevo podría ser pedir demasiado.

“La buena noticia es que los consumidores se están tomando todo con calma, con lo que constituyen un parachoques bienvenido frente a los posibles aranceles en lo externo y a los frenos políticos a la construcción en lo interno”, dijo Frederic Neumann, codirector de investigación de la economía asiática de HSBC Holdings Plc en Hong Kong.

La noticia no tan buena es que “China probablemente se enfríe más en los próximos meses, en tanto comiencen a incidir las restricciones políticas de Pekín. La construcción en particular está sintiendo el embate”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código