Barómetro económico

Consumidores son optimistas

El ICCP es una medición que realiza la Cámara de Comercio desde marzo de 2001, actualmente se hace a nivel nacional y abarca a mil personas.

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), que divulga la Cámara de Comercio e Industrias, alcanzó en abril pasado 111 puntos, mostrando una leve disminución de tres puntos al compararse con los resultados de marzo que fue de 114 puntos.

La consulta, que realiza la firma Ipsos TMG Panamá y contrata la Cámara de Comercio se mantiene en positivo porque se encuentra por encima del punto de equilibro que es 100 y que refleja confianza por la economía nacional.

Por debajo de este número hay desconfianza.

A nivel general el consumidor panameño está confiado en que la economía del país y de su hogar mejorará a futuro; así como el empleo. No obstante, se observó que la capacidad de ahorro de los panameños está un poco comprometida, según destacó ayer Domingo Barrios, de la firma Ipsos, en la presentación de los resultados del ICCP.

De estos cuatro indicadores, fundamentales en esta medición, solo el ahorro se encuentra por debajo de la línea de equilibrio, en 99 puntos. Las otras tres categorías están por encima de los 100 puntos, lo que evidencia confianza de los consumidores para los próximos 12 meses.

“El caso del ahorro está impactado por el indicador de precios, a medida que aumenta el costo de la vida, la canasta básica y los servicios básicos el consumidor nos está indicando que su capacidad de ahorro se ve un poco comprometida”, sostuvo Barrios.

Manuel Ferreira, director económico de la Cámara de Comercio, explicó que en los periodos preelectorales, donde los políticos hacen múltiples promesas, suele subir la confianza entre los consumidores.

La confianza del consumidor establece su deseo o no de participar en la economía, es decir, de comprar productos, servicios, de sentir que la estabilidad del hogar se va a mantener y, por ende, que puede tomar decisiones más equilibradas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código