En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

LIBRETA DE ANOTACIONES

Consumidores responsables

Temas:

En la vida cotidiana, el agua, electricidad, alimentos, combustible, ropa, entre muchas otras cosas, producen relaciones de consumo. Todos estos productos tienen un precio, que en ocasiones fluctúa dependiendo de algunos factores.

En su mayoría se trata de productos y servicios, cuyo consumo es reiterado. Sencillas acciones como revisar o comparar, informarse de sus características, o revisar las facturaciones para evitar cobros de más, constituyen simples ejercicios que pueden hacer la diferencia en los gastos.

Ayuda en la tarea de ser más eficientes a la hora de gastar, la existencia de múltiples recursos tecnológicos existentes, que ciertamente son una ventaja.

A través de la internet comparar características y precio, o con el uso del WhatsApp crear grupos o consultar con amigos, sobre los establecimientos que ofrecen un producto más barato o de mejor calidad, es un asunto de voluntad.

No hay que perder de vista, que no solo se ahorra cuando se logra gastar menos, sino cuando se asegura que el dinero sea bien invertido.

Las compras de supermercado de última hora, o reabastecer la alacena a media quincena son prácticas propias de toda economía familiar, pero cuántas veces se adquieren productos vencidos o por vencerse, alimentos en mal estado o solo para aprovechar una oferta.

Siempre considere que puede ser blanco de un exceso de publicidad, un mercadeo incesante, en el que la parte más vulnerable es el consumidor, por eso no siempre “aprovechar una oferta” es tan bueno como parece.

Tómese unos minutos, para analizar si esa promoción le beneficia tanto como promete y si realmente necesita adquirir ese producto o servicio.

Los consumidores deben ser conscientes de que así como tienen derechos, también hay deberes que cumplir. Y en ocasiones cuando estos deberes son ignorados, no tenemos que trasladarle la responsabilidad al agente económico, pues en ocasiones los mismos no infringen la ley, sino que la falta es generada por los propios consumidores que no son responsables.

Es importante informarse adecuadamente, leer las letras pequeñas, así como verificar los bienes y servicios antes de adquirirlos, efectuar las compras con tranquilidad y con tiempo, a fin de disminuir los riesgos y pérdidas de dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código