FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

El pico histórico de demanda se registró el 3 de mayo de 2011

Consumo de energía se acelera

Se combina la generación hidro con plantas de ´bunker´ y diésel, y se guarda agua para los meses de marzo y abril, los de mayor sequía.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201gouP6v.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201gouP6v.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201gouP6v.jpg

El consumo de energía o la suma de la electricidad que gastan todos los clientes del país ha crecido un 54% en los últimos 10 años, al pasar de 4.8 millones de megavatios/hora en 2001 a 7.4 millones de megavatios/hora en 2011.

Esto significa que durante la última década el gasto de electricidad ha tenido un crecimiento promedio de 5% anual o el sistema ha necesitado 50 megavatios adicionales cada año debido a la incorporación de nuevos clientes, principalmente residenciales y comerciales.

El Centro Nacional de Despacho, encargado de administrar la energía, indica en su informe de operaciones que el pasado viernes el sistema tenía una capacidad instalada de mil 877 megavatios y ese día hubo una demanda pico de mil 251 megavatios.

Pese a que son más de 500 megavatios disponibles por encima de la demanda, se tiene que tener en cuenta que muchas de estas plantas se salen del sistema cuando están generando por problemas técnicos.

Aunque se utilizan las hidroeléctricas en estos momentos, el centro combina la generación diaria con plantas de bunker y diésel, para poder guardar agua para los meses de marzo y abril, los de mayor sequía del año.

Los picos de demanda

El consumo de energía es la suma de toda la electricidad que se gasta en un período determinado y la demanda corresponde a la cantidad de energía requerida por el sistema en una hora determinada.

Por ejemplo, el pico histórico de la demanda se registró el 3 de mayo de 2011, cuando el país requirió mil 286 megavatios para cubrir la necesidad de alumbrado y operación del país.

Generalmente la mayor demanda de energía ocurre entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, de lunes a viernes, cuando están todos los aparatos de aire acondicionado encendidos en las oficinas públicas y privadas.

El 60% del consumo de la energía corresponde a refrigeración, que incluye acondicionadores de aire y refrigeradoras.

En el primer semestre de 2011 la cantidad total de clientes era de 834 mil, de los cuales 365 mil corresponden a Edemet (44%); 358 mil, a Ensa (43%), y 110 mil clientes, de Edechi (13%).

De pasada o embalse

Según los ambientalistas las hidroeléctricas que tienen mayor impacto en el medio ambiente son las que utilizan embalses como Fortuna, Bayano, Estí o Changuinola. Sin embargo, hay quienes afirman que estas represas permiten desarrollar la acuicultura y el ecoturismo, como actividades para las comunidades que viven cerca.

Las hidroeléctricas de pasada son aquellas que desvían una parte del río para aprovechar la caída del agua. La mayoría de las plantas construidas bajo este sistema en Chiriquí tienen pequeños embalses para guardar agua, que de acuerdo a los ambientalistas es la razón por la cual se reduce el caudal del río. Los técnicos aseguran que esto no debe ocurrir, porque una vez se llena el pequeño embalse, el agua debe comenzar a correr. Sin embargo, las comunidades por donde pasan los ríos aseguran que cada vez es menos el agua que les llega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código