Cambios en la regulación panameña

Contadores están en alerta por reformas

Los contadores públicos autorizados y auditores externos tendrán hasta el 13 de diciembre para hacer sus comentarios sobre la propuesta.
En Panamá ejercen la profesión cerca de 19 mil contadores públicos. De ellos, 2 mil aproximadamente se dedican a las auditorías externas. LA PRENSA/Roberto Cisneros. En Panamá ejercen la profesión cerca de 19 mil contadores públicos. De ellos, 2 mil aproximadamente se dedican a las auditorías externas. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
En Panamá ejercen la profesión cerca de 19 mil contadores públicos. De ellos, 2 mil aproximadamente se dedican a las auditorías externas. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El Ejecutivo promueve una reforma a la legislación que regula la profesión de contable. El anteproyecto de ley, en el que trabajan el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), causó revuelo en los contadores públicos y auditores externos que operan en el país y advierten “de serias lesiones” al ejercicio de la profesión.

Con la nueva norma, el contador público autorizado (CPA) tendrá que renovar su licencia de operación cada tres años, y asistir a un programa de educación continua. Actualmente se otorga una idoneidad.

También se separan las funciones entre el CPA y el auditor externo; el contador público pierde la facultad de dar fe pública y este concepto se establece como una potestad exclusiva del auditor externo; se crea la Junta de Auditoría Externa y se obliga a los contadores públicos a afiliarse a una asociación profesional de CPA que esté registrada y reconocida por la Junta de Contabilidad.

Estos cambios establecidos en el anteproyecto de ley que pretende derogar la Ley 57 del 1 de septiembre de 1978, que regula la profesión de CPA y los servicios de auditoría externa, encendió las alertas de los profesionales de la contabilidad y del sector académico.

Representantes de gremios de contadores independientes aseguran que la iniciativa solo responde a los intereses de las grandes firmas transnacionales de auditoría que operan en el país.

Sus mentores se defienden y afirman que la ley busca elevar el estándar de la auditoría externa a nivel internacional.

El fin primordial de estos cambios es aumentar la calidad profesional del contador público autorizado y “restaurar la confianza” en la actividad, manifestó Alberto Diamond, superintendente de Bancos de Panamá.

En la última década se han registrado en el mundo escándalos financieros que pusieron en duda la credibilidad y objetividad de los contadores públicos.

“Con el anteproyecto se busca engrandecer la función del contador público autorizado, proteger el interés público y contribuir al desarrollo sostenible de la economía panameña”.

A juicio de los miembros del Movimiento de Contadores Públicos Independientes, Diamond se debería declarar impedido en la propuesta presentada por la SBP por tener conflicto de interés.

“El espíritu de este anteproyecto de ley es controlar el negocio de las auditorías a través de las firmas transnacionales y Alberto Diamond, el actual superintendente de Bancos, cumplió con una trayectoria profesional en KPMG, firma consultora que desarrolla esta actividad”, denunció Luis Chen González, presidente de la Comisión de Legislación Profesional del Movimiento de Contadores Públicos Independientes.

En el caso de las auditorías externas, con la nueva ley, los CPA dejarían de ser idóneos y requerirían de una licencia para efectuar la actividad. Además de cumplir con una serie de evaluaciones académicas para validar la licencia. El costo de la renovación, en una etapa inicial, será de $75.

Como están plasmados los cambios, los únicos que podrán desarrollar auditorías externas serán las empresas transnacionales y se establecería un monopolio en el país, dijo Chen.

También los contadores deberán renovar su idoneidad cada tres años y cumplir con el programa académico.

El programa de educación continua y control de calidad en el ejercicio profesional establece como mínimo 120 horas de capacitación. Cada hora podría costar $60, es decir, que el CPA cada tres años debería pagar [cerca de] $7 mil 200 para renovar su licencia, comenta Chen.

“El anteproyecto no pretende beneficiar a las grandes firmas internacionales, sino por el contrario, crea las bases para que los contadores públicos autorizados panameños mejoren su nivel profesional acorde a los altos estándares internacionales de esta profesión”, indicó Diamond.

En Panamá, la función del contador público autorizado ha sido vital en el desarrollo del país. Es por ello que el objetivo del anteproyecto es incorporar en su marco legal aquellas mejoras a la profesión que han sido introducidas a nivel internacional.

Se trató de conocer el punto de vista del Colegio de Contadores Públicos de Panamá sobre el tema, pero al cierre de esta edición Héctor Castillo, presidente del gremio, no respondió el correo que le envió este diario.

Castillo también labora en la firma KPMG y según el Movimiento de Contadores Públicos Independientes no está en la facultad de dar una opinión objetiva sobre el tema.

La iniciativa también alertó a los representantes del sector educativo. La Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá conformó un comité para analizar cada artículo.

Jorge Laurencena, catedrático de la Universidad de Panamá, informó de que esta semana se pronunciarán en torno a la propuesta.

Según Laurencena, el documento contiene algunos puntos que no son convenientes para la profesión y que podrían provocar un gran problema dentro de los estudiantes y los contadores públicos en el país.

Ante las inquietudes de los contadores públicos y el sector educativo, el Mici concedió un plazo hasta el 13 de diciembre para que las partes involucradas hagan sus anotaciones sobre una ley que cambiaría las reglas del juego en la profesión.

Cifras contables

$7,200

Costo de las 120 horas de capacitación que exige la nueva normativa.

80

Artículos tiene el anteproyecto de ley que pretende regular a los CPA y los servicios de auditoría externa.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código