CANAL DE PANAMÁ

Contenedores y gas, lo que más transita

En 10 meses de operación por las nuevas esclusas han pasado mil 15 tránsitos de neopanamax.

Temas:

Tres días después de transitar por el Canal de Panamá, el Cosco Development arribó el jueves en puerto Savannah, Georgia. Tres días después de transitar por el Canal de Panamá, el Cosco Development arribó el jueves en puerto Savannah, Georgia.
Tres días después de transitar por el Canal de Panamá, el Cosco Development arribó el jueves en puerto Savannah, Georgia.

Los buques portacontenedores neopanamax son los que más han utilizado las nuevas esclusas, desde que se inauguró la ampliación hace 10 meses, de acuerdo con los reportes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Desde el 26 de junio de 2016 hasta el 30 de abril pasado se registró el tránsito de 464 portacontenedores o el 45.7%; seguido de 357 buques GLP (gas licuado de petróleo) o 35.2% y 102 de barcos GLN (gas natural licuado) o 10%.

Entre estos tres segmentos suman el 90.9% de los tránsitos. El restante 9.1% corresponde a portavehículos, graneleros y cruceros.

En total, han transitado mil 15 embarcaciones que han generado 528.6 millones de dólares a la ACP en estos 10 meses de operaciones.

Entre estos tránsitos, el martes 2 de mayo pasó por las nuevas esclusas el buque de mayor tamaño que hasta la fecha ha llegado al Canal, el portacontenedores Cosco Development, con capacidad para transportar 13 mil 92 TEU (contenedores de 20 pies).

Al igual que el Canal de Panamá, los puertos de la costa este de Estados Unidos han registrado récords de tonelaje este año. Los puertos de Savannah, Charleston y Virginia –donde llegó el Cosco Development el pasado jueves– han tenido un importante desempeño, debido, en parte, a las inversiones que han hecho para recibir los buques de mayor tamaño que pasan por el Canal ampliado.

El Cosco Development atracó el pasado jueves en el Puerto de Savannah, luego de navegar frente a decenas de espectadores que aplaudieron y tomaron fotografías de la gigantesca embarcación a su paso por el río Savannah, según reportó la agencia AP. Estuvo presente al momento del arribo el subadministrador de la ACP, Miguel Benítez.

Contenedores y gas, lo que más transita Expandir Imagen
Contenedores y gas, lo que más transita

El primer viaje a la costa este de esta embarcación representa una nueva era para los puertos estadounidenses que, a pesar de los años que pasaron aguardando a los barcos de gran tamaño, aún batallan para acomodarlos ante la falta de mejoras en su infraestructura, indica el reporte.

La ACP informó que como parte del compromiso de mantener un diálogo con sus clientes, la semana pasada se llevó a cabo el segundo foro con representantes de líneas y agentes navieros para conversar sobre los servicios que ofrece la vía interoceánica.

El conversatorio denominado: “La Ruta del Conglomerado Logístico: Abordando Futuros Desafíos”, estuvo dirigido a representantes de líneas y agentes navieros autorizados en Panamá, así como a miembros de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), y otros miembros del sector marítimo y logístico del país.

“El mensaje para nuestros clientes es que el Canal apoya el conglomerado logístico del país para lograr el máximo potencial de nuestra posición geográfica y cumplir con las expectativas de nuestros clientes”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Operaciones, Esteban Sáenz, luego de la reunión con los navieros.

Adicional al conversatorio, hubo una visita guiada a las esclusas de Cocolí, donde los participantes pudieron presenciar de primera mano las operaciones del Canal ampliado.

Desde que comenzó la operación de la ampliación del Canal, un total de 15 nuevos servicios de línea se ha reubicado por Panamá para aprovechar las ventajas de la ruta.

“Estamos viendo que la mayoría de estos servicios conecta puertos en Asia y la costa este de Estados Unidos, que son regiones que ya ven una afluencia de tráfico debido al Canal ampliado”, subrayó Argelis Moreno, especialista de comercio internacional de la ACP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código