En busca de la excelencia

Contienda con mucho sabor

Un grupo de 16 jueces internacionales calificará la selección de las muestras que fueron entregadas para ´The Best of Panama´.
SABOR. La exquisitez del grano local se alcanza gracias a las propiedades del cultivo. Las plantas del geisha, por ejemplo, se siembran en terrenos localizados entre mil 500 y mil 800 metros sobre el nivel del mar. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Flor Bocharel SABOR. La exquisitez del grano local se alcanza gracias a las propiedades del cultivo. Las plantas del geisha, por ejemplo, se siembran en terrenos localizados entre mil 500 y mil 800 metros sobre el nivel del mar. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Flor Bocharel
SABOR. La exquisitez del grano local se alcanza gracias a las propiedades del cultivo. Las plantas del geisha, por ejemplo, se siembran en terrenos localizados entre mil 500 y mil 800 metros sobre el nivel del mar. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Flor Bocharel

La mejor producción de café en el país ha entrado al ciclo competitivo más importante del año.

24 productores de diferentes regiones en la provincia de Chiriquí entregaron la cosecha de 71 lotes del grano a los organizadores de la XVII Cata Internacional de Café, que se realizará del 6 al 8 de mayo en el distrito de Boquete.

La cosecha es tan valiosa que la Asociación de Cafés Especiales de Panamá envió los lotes que recibió a una bodega que se encuentra bajo custodia.

La producción se someterá a un meticuloso proceso de cata para determinar finalmente cuál es el grano de mejor calidad.

Y con el fin de evitar suspicacias en cuanto a la puntuación que se le otorgue a cada grano, a la muestra se le asigna un código alfanumérico. No hay etiquetas en las que figure el nombre del dueño del lote, de esta manera se garantiza que las puntuaciones sean imparciales.

El nombre de los propietarios es conocido por los jueces el día de la clausura del evento cuando se revela el nombre de los ganadores.

Desde la semana pasada, los productores de café especial de Panamá se alistaron para participar en la más importante competencia de la caficultura panameña: “La cata Internacional de Café, Lo Mejor de Panamá 2013”, conocida en inglés como “The Best of Panama”.

Un grupo de 16 jueces internacionales tendrá la responsabilidad de calificar la selección de las muestras que fueron entregadas para este evento.

Plinio Ruiz hijo, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, manifestó que la mejor producción de las tierras altas de Boquete, Volcán, Bambito, Piedra Candela y Santa Clara de la cosecha 2012 - 2013 estará presente en la degustación internacional que busca seguir ofreciendo a los compradores más exigentes del mundo el café de más calidad de Panamá.

Explicó que este proceso se realiza con transparencia para garantizar una buena competencia, en la que los jueces internacionales evaluarán la calidad de las muestras en la búsqueda de una taza perfecta del café nacional.

Los 16 jueces que llegan este fin de semana a Panamá, procedentes de distintos continentes, evaluarán la calidad del mejor café que venden los productores nacionales en el mercado internacional y que ha alcanzado precios superiores a los 170 dólares por libra en años anteriores.

A cada lote de café se le ha sacado una muestra para el tueste que será probada por jueces nacionales, especialistas en cata de café y bajo el mando del juez principal Ric Rhinehart, procedente de Estados Unidos y quien forma parte de la junta directiva de la Asociación de Café Especial de América.

La idea es que se aplique un primer filtro al producto nacional y posteriormente las muestras que obtengan los mejores puntajes pasarán a la cata final.

Dentro de los 71 lotes hay 17 que competirán en la categoría de cafés naturales, 29 en la categoría de tradicionales y 25 en la de geisha lavado.

Ruiz precisó que en estos momentos hay almacenados 28 mil 150 libras que corresponden al mejor café que Panamá ofertará al mundo en la próxima subasta por internet que tendrá lugar el 11 de junio vía online.

Una libra de geisha se vende en 125 dólares en el mercado internacional, lo que equivale a mil 250 dólares el kilogramo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código