INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

Continuarán los estudios para la interconexión

El proyecto entre Panamá y Colombia se comenzó hace 10 años, pero no se ha definido si la ruta será terrestre o con un tramo marino.

Temas:

Si se construye la interconexión eléctrica con Colombia, se conectará con la subestación Panamá II. Si se construye la interconexión eléctrica con Colombia, se conectará con la subestación Panamá II.
Si se construye la interconexión eléctrica con Colombia, se conectará con la subestación Panamá II. Archivo

Como parte del proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, ambos países acordaron continuar desarrollando los estudios técnicos para concretar la ruta por donde pasará la línea de transmisión.

La interconexión eléctrica con Colombia se comenzó a analizar hace más de 10 años, pero hasta el momento solo se ha avanzada en algunos estudios.

Uno de los temas puntuales es definir cuál será la ruta por donde pasará la línea. Entre las últimas opciones se evalúan unas cinco rutas, que combinan un tramo terrestre con uno marino.

“Hay que seguir haciendo estudios técnicos para confirmar la viabilidad de la ruta”, dijo a este diario el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, quien participo en la última reunión bilateral.

La obra consiste en una línea de transmisión eléctrica desde la subestación Cerromatoso (departamento de Córdoba, en Colombia) hasta la subestación Panamá II (provincia de Panamá), con una extensión aproximada de 500 kilómetros y su capacidad de transporte de energía de 400 megavatios.

Se concibe como un proyecto que ofrece alternativas de suministro eléctrico a Panamá, mediante la interconexión con América del Sur, pero también se incluye la posibilidad de que Panamá pueda exportar energía. “Efectivamente, el objetivo es que sea bidireccional”, confirmó el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Gilberto Ferrari.

La obra está a cargo de Etesa por parte de Panamá e Interconexión Eléctrica, S.A. (ISA) de Colombia. Ferrari también coincide en que es un proyecto a largo plazo y se requiere tener conversaciones con los pueblos indígenas para llevar adelante la aprobación.

Continuarán los estudios para la interconexión Expandir Imagen
Continuarán los estudios para la interconexión

Ya se había avanzado en conversaciones con pueblos del la comarca Wargandí, pero estaba pendiente concluir con Guna Yala.

Uno de los puntos que ya se había definido es desarrollar el proyecto con la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa, la cual tiene ventajas desde el punto de vista técnico, porque no se pierde energía.

Sánchez considera que se debe garantizar la disponibilidad de múltiples fuentes de energía eléctrica para los panameños, proteger el ambiente y respetar el derecho al consentimiento libre e informar a los pueblos indígenas, si la ruta recorre territorios comarcales.

Sin embargo, el proyecto ha tenido algunos tropiezos. En 2013, el entonces presidente Ricardo Martinelli descartó la posibilidad de desarrollar la interconexión con Colombia, supuestamente por falta de recursos.

Un año después y a los pocos días de ganar las elecciones, el presidente Juan Carlos Varela de Panamá acordó con su homólogo Juan Manuel Santos de Colombia continuar con el proyecto de interconexión.

Desde entonces, se han registrado algunas reuniones entre las partes. Una de ellas a mediados de septiembre pasado entre el ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce Zapata, y el viceministro de la Presidencia de Panamá, Salvador Sánchez.

Tras el encuentro, Arce manifestó que la interconexión eléctrica entre los dos países permitirá acceder a fuentes de generación más económicas que benefician a los usuarios, contribuyen a diversificar la matriz energética y aumentan la confiabilidad del sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código