Temen otra escasez del grano

Contrabando de café hacia Costa Rica

La lata de café en cereza (entre 20 y 25 libras) se vende en Costa Rica a 12 dólares, mientras que el productor local recibe 9 dólares.

La cosecha de café en la provincia de Chiriquí comenzó el 25 de agosto y con ella también empezó el contrabando del grano hacia Costa Rica.

Esta práctica de algunos productores independientes de la región de Río Sereno podría provocar otro desabastecimiento de café en el país, y una nueva alza del precio al consumidor.

Desde que empezó la cosecha, por el cordón fronterizo se han enviado hacia Costa Rica 300 quintales de café, según estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El precio pagado por lata del grano en cereza le resulta más atractivo a los caficultores panameños si se compara con el ofrecido en el mercado local, asegura Raúl Ortiz, jefe del programa de café del Mida.

La venta del grano se califica como ilegal porque el café se introduce al país vecino sin cumplir con los controles fitosanitarios y requisitos aduaneros.

En Costa Rica, la lata de café en cereza (entre 20 y 25 libras) se paga al productor a 12 dólares, mientras que en Panamá el precio se fija en 9 dólares.

Uno de los factores que contribuye a facilitar la fuga de materia prima se atribuye a la falta de controles en la zona fronteriza, denunció Ernesto Ameth Lezcano, presidente de la Asociación de Productores de Café de Renacimiento.

Esta práctica ilegal la han desarrollado por años productores independientes, que lo único que hace es distorsionar las cifras de los inventarios existentes en el país. De la producción nacional el 60% se consume en el país y el 40% restante se exporta, pero en la práctica un 20% del consumo local se vende en Costa Rica.

Además, a juicio de Lezcano, la falta de incentivos al sector cafetalero motiva a los productores a buscar mejores mercados, con lo cual se arriesga el abastecimiento del grano al consumo local.

La venta ilegal de café en Costa Rica es una medida que han utilizado los productores por años para presionar a los torrefactores a que suban los precios, asegura Plinio Ruiz hijo, de la Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Café de Panamá.

Sin embargo, la calidad del grano en las primeras cosechas no es la mejor, ni tiene los mayores rendimientos, y este es un negocio que depende de la calidad del producto, afirmó Ruiz.

CIFRAS DEL MERCADO

32,000

Quintales de café se importaron en junio para abastecer el mercado local.

$180

Precio del quintal de café que se paga al productor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código