evasión fiscal

Contrabando merma finanzas griegas

Más de 4 mil millones de cigarrillos ilegales son vendidos en Grecia cada año, número que ha crecido en los últimos 5 años.
Algunos agricultores locales de tabaco venden las hojas a granel, sin impuestos, directamente a los consumidores, incluso en forma abierta por internet. Algunos agricultores locales de tabaco venden las hojas a granel, sin impuestos, directamente a los consumidores, incluso en forma abierta por internet.
Algunos agricultores locales de tabaco venden las hojas a granel, sin impuestos, directamente a los consumidores, incluso en forma abierta por internet.

En una mañana cualquiera en la calle Stournari, en el centro de Atenas, apenas a unas cuadras del epicentro de cada disturbio que la ciudad ha presenciado durante sus recientes años de crisis, dos hombres de origen asiático ofrecen cortés y abiertamente cigarrillos a los transeúntes.

Mientras el primer ministro Alexis Tsipras camina sobre la cuerda floja entre las demandas de los acreedores de que los griegos se aprieten más el cinturón y una reacción social violenta, la escena revela una verdad malsana: los griegos podrían fumar, beber y apostar su salida del próximo hueco financiero, solo si esas actividades estuvieran gravadas.

El comercio ilegal de cigarrillos y tabaco a granel despoja al Estado griego de un ingreso significativo cada año que podría ser utilizado en pagar pensiones, salarios y beneficios sociales, dijo Iakovos Kargarotos, vicepresidente de Papastratos AVES, filial de Philip Morris International en Grecia. Eso genera un gran hoyo en los ingresos públicos que los contribuyentes tienen que llenar.

Más de 4 mil millones de cigarrillos ilegales son vendidos en Grecia cada año, de acuerdo con los datos de Papastratos. Con base en el impuesto de 85% aproximado por cada cajetilla de 20, el arancel en sí mismo podría haber dado 723 millones de dólares de ingreso anual. Es más que el incremento de las contribuciones de los trabajadores a las pensiones que ha desencadenado la más reciente ola de manifestaciones y gases lacrimógenos en Atenas la semana pasada.

Poner freno a la evasión fiscal ha sido un punto de fricción entre Grecia y sus acreedores desde 2010, cuando el Estado más endeudado de Europa firmó su primer paquete de rescate apoyado por préstamos de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código