promoción

Contraloría supervisará fondos

La junta directiva del fondo estará compuesta por siete directores, además se escogerá a un gerente que se encargue de la administración operativa de este nuevo organismo de promoción.

Temas:

El fondo se encargará de toda la promoción internacional del país a partir de agosto próximo, incluyendo la negociación de acuerdos con aerolíneas, líneas de cruceros y mayoristas de turismo. El fondo se encargará de toda la promoción internacional del país a partir de agosto próximo, incluyendo la negociación de acuerdos con aerolíneas, líneas de cruceros y mayoristas de turismo.
El fondo se encargará de toda la promoción internacional del país a partir de agosto próximo, incluyendo la negociación de acuerdos con aerolíneas, líneas de cruceros y mayoristas de turismo. Archivo

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) está elaborando el borrador de la reglamentación del Fondo Nacional de Turismo que debe entrar en operación en agosto próximo.

El fondo asumirá todo lo relacionado con la promoción internacional del país, así como el mercadeo de los destinos nacionales y la firma de convenios de cooperación con aerolíneas, empresas de cruceros y mayoristas internacionales.

Gustavo Him, administrador de la ATP, comentó que están esperando las recomendaciones de la Contraloría General de la República respecto a la supervisión del dinero que empleará el fondo.

La Ley 9 de 2017 establece que el fondo comenzará con un presupuesto mínimo anual de 20 millones de dólares. Him señaló que de agosto a diciembre de este año el fondo tendrá a su disposición 8 millones de dólares, mientras que los otros 12 millones de dólares restantes corresponderán al periodo entre enero y julio de 2019.

En cuanto al control que hará la Contraloría, Him desconoce si será previo o posterior a la ejecución, pero indicó que sí tendrá una fiscalización por parte de esa institución.

Otro punto que incluirá la reglamentación es el porcentaje que se destinará para el renglón de planilla. Por ahora se maneja la cifra de 5% anual para cubrir la operación administrativa.

“Con este porcentaje se busca que la mayor cantidad de dinero se utilice para la promoción internacional del país”, dijo el funcionario.

La junta directiva estará integrada por siete directivos, de los cuales ya dos posiciones están definidas.

Una de las sillas será ocupada por el administrador de la ATP y otra por el presidente del Consejo Nacional de Turismo. Actualmente, estos puestos están ocupados por Him y Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

Las otras cinco posiciones son designadas por el Órgano Ejecutivo por periodos de cinco y siete años.

Steve Tarazi y Fernando Duque, representantes del sector privado, fueron nombrados por un período de siete años; Mirei Endara, exministra de Ambiente; los empresarios Herman Bern Barbero y Jorge Tovar ocuparán el cargo por tres años.

El administrador de la ATP comentó que el propósito del fondo es mantener activa cualquier estrategia de promoción más allá de los cambios políticos del país.

Consultoría

Al margen de los avances en el texto de la reglamentación del fondo, la ATP contratará una consultoría, cuyos resultados ayudarán a definir el organigrama de este nuevo ente de promoción. Además de establecer en qué mercados debe enfocarse el fondo, la consultoría se encargará de seleccionar la ubicación física del fondo y el personal que ahí trabajará.

“Este consultor se encargará de la administración del fondo, hasta que la junta directiva seleccione a su gerente permanente”, explicó Him.

El funcionario recomendará que la selección del gerente se realice por concurso, requiriendo la experiencia necesaria para administrar fondos de promoción, pero que no esté ligado estrechamente al sector turístico.

Hace un mes, los principales gremios turísticos del país enviaron una carta a Him en la que solicitaron que se agilizara todo lo relacionado con el fondo.

Al sector privado le preocupa que llegue el mes de agosto y todavía no exista la estructura para asumir la promoción del país.

El patrimonio del Fondo de Promoción Turística estará compuesto por aportes del Gobierno, y por contribuciones internacionales, de la empresa privada, entidades municipales, herencias, legados y donaciones.

A mediados de 2016 la ATP contrató, por sugerencia del Consejo Nacional de Turismo, a la agencia estadounidense VML para que manejara por dos años la campaña internacional del país con un presupuesto de 20 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código