MÉXICO

Contratación genera dudas

El empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina se adjudicó una licitación con una firma que está sancionada por el Estado.
La inversión de la obra es por $75 millones. La inversión de la obra es por $75 millones.
La inversión de la obra es por $75 millones.

México otorgó un millonario contrato carretero a una empresa estrechamente vinculada a un contratista que fue inhabilitado para trabajar con el Gobierno tras haber incumplido en dos proyectos, incluyendo una obra en la misma autopista.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó el contrato a finales del año pasado a Epccor, propiedad de los hijos del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina, que controla una firma que está en la lista de negocios sancionados por el Gobierno.

Uno de los vínculos entre las dos empresas es que uno de los hijos funge como director de ambas firmas, según un documento público.

Una investigación de Reuters este año encontró que la empresa de Gutiérrez Cortina, Gutsa Infraestructura, figura entre docenas de compañías que han ganado contratos con la petrolera estatal Pemex incluso después de haber sido inhabilitadas por la Secretaría de la Función Publica.

Algunas compañías inhabilitadas han cambiado sus nombres y a sus accionistas para ganar contratos nuevos.

La ley mexicana prohíbe a las entidades gubernamentales que contraten a empresas que tienen directa o indirectamente accionistas -a través de otras entidades corporativas- en común con contratistas inhabilitados.

Epccor, en sociedad con una empresa española llamada Construcciones Aldesem, ganó el contrato por $75 millones a finales de noviembre) para ampliar un libramiento de 14.5 kilómetros en la ciudad de Cuernavaca, en la carretera México - Acapulco, al presentar la oferta más baja elegible. Epcoor en sí no ha sido inhabilitada.

La SCT dijo en un comunicado el viernes que no hay una base legal que impidiera que Epccor y Aldesem participaran de la licitación, y que ninguna de las compañías está en una lista de firmas sancionadas.

Epccor ha compartido una dirección de oficina y un representante legal con Gutsa, de acuerdo con documentos revisados por Reuters.

Seis empleados de Epccor en el sitio Web LinkedIn catalogan a Gutsa como su empleador anterior.

Si bien no existen accionistas directamente en común entre Epccor y Gutsa, Reuters no pudo comprobar inmediatamente si ambas empresas tienen accionistas en común indirectamente.

Gutsa y Epccor “son empresas totalmente ajenas”, dijo el vicepresidente corporativo Epccor, Adolfo Gómez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código