tpc modifica plazos y contenidos

Contratación pública estrena varios cambios

Los proponentes tendrán cinco días más (15) en los plazos para presentar su propuesta y para publicar recursos de impugnación.

Con la entrada en vigencia del tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos (EU) el pasado 31 de octubre, se abrió un nuevo capítulo en la relación comercial entre ambos países.

Pero un TPC va más allá del aspecto estrictamente comercial en cuanto al ingreso y salida de productos y al posible abaratamiento de sus precios.

Entre las modificaciones internas que Panamá tuvo que realizar para que el TPC fuera un hecho, se implementaron reformas en el sistema de contrataciones públicas interno.

Una vez completado este paso, Panamá podrá tener acceso a las contrataciones del Gobierno federal de EU, además de un número plural de Estados y a empresas públicas estadounidenses, tal como se contempló en las negociaciones previas a la entrada en vigencia del TPC.

Además, de ahora en adelante se incrementará la promoción de oportunidades de negocios a los proveedores panameños en las contrataciones públicas del otro país.

Entre las modificaciones que se ejecutaron para estar acordes con la entrada en vigencia del TPC, el 31 de octubre, se promoverá en Panamá la aplicación de procedimientos transparentes y previsibles que incrementarían la competitividad y competencia entre los proveedores.

En consecuencia, el Estado podrá proporcionar a sus ciudadanos más servicios sociales, infraestructura económica, social y otros tipos de bienes y servicios públicos, según explica la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

plazos y contenidos

Hasta la entrada en vigencia del TPC, las empresas interesadas en participar en una licitación tenían hasta 10 días para presentar su propuesta desde la publicación del pliego de cargos. A este plazo se adicionaron cinco días.

El mismo cambio sufrió el período para la presentación de recursos de impugnación dentro de los procesos de contratación pública contemplado por el TPC. El nuevo plazo mínimo pasó de 10 a 15 días.

En cuanto al contenido de los avisos de convocatoria, hay tres cambios que ambos países deberán atender.

Se tendrá que incluir una indicación clara de que dicha contratación está cubierta por las normas del TPC, y el que convoca está obligado a mantener la confidencialidad sobre la información sometida por los proponentes. Asimismo, las instituciones públicas cubiertas por el TPC estarán obligadas a realizar sus mejores esfuerzos para publicar oportunamente sus programas de contratación para el período fiscal siguiente.

Sumado a que Panamá es actualmente el cuarto país de mayor inversión de EU en la región, el TPC contribuye a consolidar condiciones de facilitación comercial que se ofrecen a potenciales inversionistas por las ventajas que ofrece el istmo como centro logístico y polo de oportunidades de desarrollo en la región.

En 2011, Panamá exportó cerca de $300 millones a Estados Unidos, mientras que el país norteamericano vendió más de $2 mil 800 millones.

A pesar de que la balanza comercial es claramente favorable al país norteamericano, el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Quijano, considera que “en un año y medio Panamá va a mejorar su diferencia”.

Para Quijano, la firma del TPC con EU acarrea otra ventaja: una importante vitrina para captar más inversionistas extranjeros.

“En uno o dos años, probablemente tengamos tratados con Canadá y Europa”, estimó el ministro, quien agregó que después de estas fiestas patrias se difundirá un programa de divulgación, información y capacitación para aquellas personas que quieran importar o exportar a EU.

Después de nueve años de negociaciones, el TPC con EU es una realidad. Con este, Panamá prestará servicios con trato preferencial en un mercado de 300 millones de habitantes.

>>> AUMENTAN LOS PLAZOS

15 días

El artículo 3 de la Ley 62 de 2012 adiciona el artículo 33-A a la Ley 22 de 2006, que aumenta en cinco días adicionales el plazo mínimo establecido por la Ley para presentación de las ofertas.

Art. 4

La Ley 62, adiciona a la Ley 22 de 2006, que aumenta en cinco días el plazo mínimo establecido por la Ley para presentación de recursos de impugnación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código