Obras sociales inconclusas

Contratista fracasa en obras insignia

Proyectos inconclusos o abandonados en Darién, Chiriquí y Panamá. La concentración de una empresa en proyectos estatales y sus intentos fallidos.

El rol de la fianza y las garantías

Temas:

Varela, quien prometió casas de interés social y acabar con las letrinas, enfrenta un tropiezo en la ejecución de su proyecto bandera. Varela, quien prometió casas de interés social y acabar con las letrinas, enfrenta un tropiezo en la ejecución de su proyecto bandera.
Varela, quien prometió casas de interés social y acabar con las letrinas, enfrenta un tropiezo en la ejecución de su proyecto bandera. Archivo

Residentes de varias zonas geográficas habían advertido sobre el atraso y abandono de obras estatales. Parecían denuncias aisladas de quienes necesitan con urgencia el desarrollo de estructuras vitales como escuelas y residencias.

Pero el tiempo ha revelado que cada uno de los proyectos tenía un denominador común: el mismo contratista, con los mismos problemas de ejecución.

Construcciones Civiles Generales (Cocige), bajo el liderazgo de Ricardo Fábrega de Obarrio, se comprometió a construir obras millonarias que hoy no puede encarar. El Centro Educativo de Formación Integral Los Lagos de Colón es una de estas.

La licitación por $20.3 millones se la adjudicó en 2017. Un año después, en un resuelto del Ministerio de Educación (Meduca), firmado por el ministro Ricardo Pinzón, se determinó iniciar el trámite de resolución administrativa del contrato y ejecutar la fianza de cumplimiento de Compañía Internacional de Seguros.

La decisión se tomó en diciembre de 2018, cuando el contratista apenas presentaba un 10% de avance y no tenía posibilidades de terminar la obra al confrontar problemas con su flujo de caja.

Situación similar impactó de forma negativa la construcción de la Escuela República de Italia, en San Miguelito, con un presupuesto de $10 millones. La ligera diferencia es que la obra licitada desde 2017 no reflejaba ningún avance.

Se hizo una visita de campo y las autoridades pudieron confirmar que no había ni personal, ni materiales ni equipo de construcción. La empresa incumplía con el cronograma de trabajo, reconociendo que tenía problemas de liquidez.

El Meduca rescindió ambos contrato, ordenó ejecutar la fianza e inhabilitó a la compañía por tres años en cada uno de los casos.

Sin Techos

El coletazo de los problemas financieros de Cocige ha impactado otros proyectos que la administración de Juan Carlos Varela ha identificado como prioritarios, y cuya ejecución ha tratado de acelerar para hacer los cortes de cinta inaugurales antes de dejar la Presidencia.

Cocige manejó en el actual gobierno una cartera de proyectos envidiables, sumando más de $70 millones para la construcción de casas y escuelas.

Si en el Meduca su desempeño fue nefasto, era poco probable que la situación fuese diferentes con los contratos ganados en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

En Darién, esta empresa tenía el compromiso de construir mil viviendas como parte del proyecto Techos de Esperanza.

El monumental presupuesto, en este caso, llegaba a $19 millones para hacer casas de interés social en los corregimientos de La Palma, Chepigana, Río Congo, Santa Fe, Agua Fría, Metetí y la comarca de Wargandí.

Debía iniciar las obras en junio de 2017, pero dado el incumplimiento de los tiempos, sin haberse encontrado argumentos válidos, perdió el contrato.

En octubre de 2018 se emitió una resolución en la que se ordenó la ejecución de la finanza por la compañía Banesco Seguros.

En Panamá, por su lado, los corregimientos de Pacora, 24 de diciembre, Mañanitas, San Martín y Pedregal también tendrán que esperar para ver las obras finalizadas. Hace cinco meses, el Miviot indicó que el contratista debía presentar 80% de avance físico, y solo llegaba al 20%, cuando tenían 396 lotes disponibles para ejecutar los trabajos. En este caso, también se ordenó ejecutar la fianza por Aseguradora del Istmo.

Fuentes vinculadas a la industria de la construcción han manifestado que probablemente tantos proyectos rebasó la capacidad de ejecución de la empresa, pero no descartan que la burocracia estatal y el atraso de pagos hayan creando una tormenta perfecta en contra de la compañía. Se intentó contactar a la empresa, pero ya no tienen disponibles sus teléfonos fijos.

Otros dos proyectos, uno en Chiriquí, por $9.7 millones, y otro en Panamá Oeste, por igual suma, han corrido con la misma suerte, sin techos de esperanza.

El rol de la fianza y las garantías

La mayoría de las personas piensa que en los contratos de fianzas las aseguradoras trabajan en base a su propio capital. La realidad es que funcionan con contratos de reaseguros.

En fianzas, los contratos de reaseguros forman parte de la suscripción de negocio, porque hay una transferencia del riesgo. No se retiene el 100% de los riesgos. Se retiene un porcentaje bajo. Además, en el ramo de fianzas, otro componente fundamental son las contragarantías que le pides al contratista.

El contratista tiene que dar garantías para que se le otorgue una fianza. En el caso de que esta empresa se vaya a la quiebra y sean llamadas a cumplimiento las fianzas, lo más probables es que se cuente con contragarantías que van a mitigar la pérdida. La fianza normalmente es sobre un porcentaje de la construcción, y usualmente los contratos del gobierno se van pagando según avance de obra. Se puede entender, entonces, que el riesgo que se puede estar asumiendo no sea tal que lleve a tener una gran preocupación a la industria. En todo caso tocará a cada compañía hacer los análisis correspondientes y acogerse a lo que dice la fianza.

En la mayoría de los casos se subroga la compañía y continúa con la construcción buscando un nuevo contratista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código