canal de panamá

Contratistas de Grupo Unidos por el Canal, pendientes de pagos

Fuentes vinculadas a la industria de la construcción aseguran que las deudas podrían rondar los $150 millones, aunque la empresa guarda reserva sobre este tema.

Temas:

La construcción de las nuevas esclusas registra un 64% de avance. Gupc ha calculado que los trabajos deben concluir en junio de 2015. La finalización del contrato para la ACP se mantiene para el 21 de octubre de 2014. LA PRENSA/ Roberto Cisneros. La construcción de las nuevas esclusas registra un 64% de avance. Gupc ha calculado que los trabajos deben concluir en junio de 2015. La finalización del contrato para la ACP se mantiene para el 21 de octubre de 2014. LA PRENSA/ Roberto Cisneros.
La construcción de las nuevas esclusas registra un 64% de avance. Gupc ha calculado que los trabajos deben concluir en junio de 2015. La finalización del contrato para la ACP se mantiene para el 21 de octubre de 2014. LA PRENSA/ Roberto Cisneros.

Grupo Unidos por el Canal (Gupc) puede estar adeudando millones de dólares a subcontratistas que hicieron o están haciendo trabajos dentro del proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

Fuentes vinculadas a la industria de la construcción aseguran que las deudas podrían rondar los $150 millones, aunque la empresa guarda reserva sobre este tema.

Parte del problema, en algunos casos, es que la compañía paga sus compromisos financieros 90 días después de entregados los trabajos, lo que estaría provocando el abultamiento de las deudas.

Algunos subcontratistas, aseguran las fuentes, han mostrado preocupación respecto al cumplimiento de los pagos, después de que Gupc presentó reclamos millonarios a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los reclamos por costos adicionales para terminar la ampliación del Canal, que rondarían los mil 300 millones de dólares, han generado tensión entre la entidad estatal y el grupo.

El incremento de costos en la ejecución de la obra estaría agotando el margen en el presupuesto de un contrato que Gupc ganó en 2009 al presentar una propuesta de $3 mil 118.9 millones, cifra que era, al menos, mil millones de dólares inferior a la de sus competidores.

Ante la posibilidad de que el contratista incumpla los plazos establecidos en la entrega de la obra, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, aseguró que están en capacidad de tomar el control del proyecto, amparados por la figura de la aseguradora.

El contrato está respaldado por una fianza de $600 millones. De ese total, $50 millones corresponderían al pago de empleados y subcontratistas, teniendo preferencia los primeros.

Pero en caso de que Gupc no cumpliera el compromiso con sus subcontratistas, estos tendrían que reclamar ante las instancias legales y comerciales habituales.

Compromiso

Gupc dijo ayer que su principal objetivo es finalizar la ampliación de la vía interoceánica en el plazo correspondiente para que Panamá y el mercado internacional utilicen su nuevo juego de esclusas.

“Hasta el momento, Gupc ha cumplido con el cronograma presentado a la ACP consiguiendo que la obra cuente ya con más de un 64% de avance”, apuntó en un comunicado.

El consorcio dijo que “ha visto con sorpresa las declaraciones en los medios de comunicación sobre supuestas presiones en el proceso de negociación que llevan a cabo ambas partes, y desea aclarar que no ha ejercido ningún tipo de presión y que todas las reclamaciones se han cursado por las vías previstas en el contrato”.

La ACP reiteró ayer la disposición de trabajar con Gupc en la parte final del proyecto bajo lo establecido en el contrato.

El personal de la ampliación

11,314

Son los trabajadores empleados en la ampliación del Canal.

7,506

Empleados tiene Grupo Unidos por el Canal, un 66.3% del total contratado.

3,808

Personas subcontratadas en la ampliación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código