INGRESOS ESTATALES

Contrato de Exxon Mobil en Guyana preocupa al FMI

La primera producción de petróleo se espera para 2020, solo cinco años después de que se comprobaran las reservas de crudo en aguas profundas.

Temas:

El contrato con Exxon da a Guyana una regalía del 2% sobre las ventas y del 50% del petróleo rentable, una vez que se paguen los costos. El contrato con Exxon da a Guyana una regalía del 2% sobre las ventas y del 50% del petróleo rentable, una vez que se paguen los costos.
El contrato con Exxon da a Guyana una regalía del 2% sobre las ventas y del 50% del petróleo rentable, una vez que se paguen los costos.

Exxon Mobil Corp. obtuvo un acuerdo tan favorable de Guyana, nación que alberga la nueva mayor área petrolera en aguas profundas, que el pequeño país sudamericano debería modificar sus leyes tributarias, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien Guyana debería honrar el acuerdo existente, los contratos futuros deberían asegurar que el Estado obtenga una mayor porción de los ingresos procedentes del petróleo, dijo el fondo.

El país, el tercero más pobre de América del Sur, con un ingreso per cápita promedio en torno a los $4 mil, tiene poca experiencia en tratar con gigantes multinacionales como Exxon.

Las condiciones del contrato de 2016 son relativamente favorables a los inversionistas según estándares internacionales, dijo el FMI en un informe preparado para autoridades de Guyana. Los actuales acuerdos para repartir la producción parecen gozar de tasas de regalías muy por debajo de lo que se observa internacionalmente.

Las autoridades del FMI han visitado la nación varias veces en los últimos nueve meses para ayudar a mejorar sus marcos legal, fiscal y regulatorio antes de que Exxon comience la producción de petróleo en 2020.

Guyana, con una población total de 770 mil habitantes, tiene casi la mitad del tamaño de Filadelfia y se ha convertido en uno de los cinco proyectos globales clave de Exxon para la próxima década por el gran tamaño de sus recursos petroleros.

La parte gubernamental en general es menor en las zonas menos desarrolladas que en áreas establecidas, ya que los gobiernos necesitan incentivar a las empresas para que emprendan una exploración de alto riesgo, dijo Exxon en un comunicado, citando un estudio de Wood Mackenzie Ltd., que estableció que Guyana se encuentra en el rango medio de las 148 jurisdicciones evaluadas.

Con empresas como Total S.A., Tullow Oil Plc y Repsol S.A. que también están explorando en busca de petróleo en las aguas de Guyana, el tiempo es oro. El gobierno podría considerar emitir una moratoria temporal para las nuevas licencias hasta que se establezca un nuevo régimen fiscal, dijo el FMI.

Las expectativas son altas. Se espera que los ingresos del gobierno a partir del primer proyecto de Exxon, que implica extraer menos del 15% del crudo encontrado hasta la fecha, alcancen un máximo de $700 millones al año a fines de la década de 2020, equivalente a la recaudación tributaria del país en 2016.

El gobierno no pretende cambiar el contrato de Exxon, dijo por correo electrónico el ministro de Recursos Minerales, Raphael Trotman. Sin embargo, tendrá condiciones diferentes para contratos futuros, afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código