IMPUESTOS

Contribuyentes intentan acogerse a la moratoria

Si la deuda de una finca no se ha cancelado totalmente antes de fin de año, automáticamente le aparecerán de nuevo los intereses y recargos.

Temas:

Algunos usuarios señalaron que demoraron más de dos horas y media para hacer un solo trámite. Algunos usuarios señalaron que demoraron más de dos horas y media para hacer un solo trámite.
Algunos usuarios señalaron que demoraron más de dos horas y media para hacer un solo trámite.

En la sede principal de la Dirección General de Ingresos (DGI) se formaron largas filas de contribuyentes que apuran sus trámites antes de que concluya el año. Especialmente concurrida estaba la oficina de avenida Balboa porque este año, además, hay una moratoria del impuesto de inmuebles que vence el 31 de diciembre.

Los contribuyentes que no hayan cancelado el saldo total de su deuda morosa en impuesto de inmueble no podrán acogerse a los beneficios de la moratoria, que además de la eliminación de intereses y recargos incluyen de manera oficiosa la prescripción de las deudas del impuesto de más de 10 años.

Un pasante de una firma de abogados señaló ayer a este diario que estuvo esperando dos horas y media para hacer el trámite de la moratoria del impuesto de inmueble. Señaló que lo más pesado fue la fila, ya que el trámite en sí fue expedito.

Otro contribuyente, un contador público que es habitual usuario de la DGI, dijo que el servicio debe mejorar, pero también reconoció que los ciudadanos dejan estos trámites para el último momento y así se forman aglomeraciones.

El periodo de moratoria se inició el pasado mes de octubre con la aprobación de la Ley 66, que supone una reforma al impuesto de inmuebles a partir de 2019.

La iniciativa fue incluida durante el debate parlamentario de la ley, ya que el Ejecutivo no se había mostrado partidario a aprobarla.

Ayer, la diputada independiente Ana Matilde Gómez dijo en Telemetro Reporta que propondrá en enero un proyecto de ley para extender el periodo de la moratoria, ya que, dijo, las autoridades no han tenido capacidad para atender a la gran cantidad de personas que intentan acogerse a la moratoria y que los contribuyentes no deben pagar la ineficiencia del Estado.

La DGI había habilitado un horario especial en el que daba prioridad a los contribuyentes que acudían por la moratoria, pero en las primeras semanas no se acercaron muchos ciudadanos y se suspendió la atención especial.

El MEF calcula que la moratoria generará entre $50 millones y $80 millones adicionales de recaudación este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código