Canasta Básica

Control de precios seguirá vigente

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá le solicitó al presidente Varela eliminar la medida.
Salchichas de carne de res, babilla, carne molida de primera, arroz de primera, cebolla amarilla, papa y tomates nacionales están en la lista de precios controlados. Salchichas de carne de res, babilla, carne molida de primera, arroz de primera, cebolla amarilla, papa y tomates nacionales están en la lista de precios controlados.
Salchichas de carne de res, babilla, carne molida de primera, arroz de primera, cebolla amarilla, papa y tomates nacionales están en la lista de precios controlados. Ricardo Iturriaga.

El presidente Juan Carlos Varela confirmó ayer que se extenderá el programa de congelación de precios de 22 productos de la canasta básica de alimentos, el cual vence el 31 de diciembre próximo, aunque no reveló hasta qué fecha.

“A mí me eligió el pueblo panameño, no me eligió un sector específico económico y yo gobierno para el pueblo y haré lo que le convenga más al pueblo panameño y nuestra decisión es mantener el control de precios”, dijo el mandatario.

El Gobierno también analiza incluir nuevos productos en la lista, pero la decisión se tomaría una vez asuma el cargo el nuevo ministro de Comercio e Industria, quien reemplazará a Melitón Arrocha.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que promueve la libre competencia, le solicitó recientemente al presidente Varela eliminar el control de precios.

Según el gremio empresarial, “los factores que incentivaron la puesta en marcha de esta medida se han modificado, como es el caso de los niveles de inflación, que en el pasado rondaban el 4.5% y ahora se ubican en 0.4%”.

“En Panamá esta iniciativa no soluciona los problemas para los que se ejecuta y no tiene cabida en un modelo económico de libre oferta y demanda como el nuestro”, dijo la Cámara.

El control de precios prometía que no afectaría al consumidor ni al productor; sin embargo, está impactando a todos los sectores, especialmente al agropecuario, que ha perdido el estímulo para invertir y producir, aseguró el gremio empresarial.

Manuel Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, manifestó que el control de precios es una medida que coarta posibilidades y desarrollo de la actividad cárnica y láctea. “Esta medida provocó que los matarifes y vendedores de carnes incrementaran el costo de otros cortes que no están regulados”, dijo el representante de los ganaderos. A su juicio, la solución a los altos costos de los alimentos está en la libre competencia.

El control de precios incluye productos como: babilla, bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, jarrete, pecho, pollo entero Panamá, chuleta de cerdo regular y arroz de primera (una y cinco libras).

La lista también incluye a la cebolla amarilla, ñame, papa y tomates nacionales, yuca, huevos medianos (unidad y docena), leche en polvo, lentejas, macarrones, pan molde blanco, porotos, queso amarillo tipo americano procesado, salchichas de carne de res y atún.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código