costo de alimentos

Control de precios seguirá vigente

Gremios como la Cámara de Comercio indican que la caída en el precio de la canasta básica está relacionada a otros factores.

Temas:

Gobierno asegura que el ahorro es de $42 al mes. Gobierno asegura que el ahorro es de $42 al mes.
Gobierno asegura que el ahorro es de $42 al mes. Archivo

La medida temporal para regular el precio de 22 alimentos de la canasta básica familiar, que implementó el Gobierno el primero de julio de 2014, fue extendida por seis meses más.

Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias (MICI), informó que la regulación se extendió nuevamente, “porque ha permitido un ahorro significativo” al consumidor.

En total, son 22 productos que están bajo regulación, entre ellos el pollo, la papa, el arroz, huevo, macarrones, queso amarillo tipo americano procesado, chuleta de cerdo, lenteja, entre otros.

El funcionario indicó que se mantiene la misma cantidad de productos, y que los precios tampoco cambiarán.

“Antes de que se aplicara la medida, el costo de la canasta básica familiar era de 355 dólares y ahora es de 313 dólares, es decir, que los consumidores se ahorran 42 dólares”, comentó.

Aunque el ahorro de 42 dólares que asegura el Gobierno ha provocado el control de precios, esta cantidad, está por debajo de la promesa de campaña del presidente Juan Carlos Varela de 58 dólares.

“No podemos controlar el incremento internacional de algunos productos, pero lo importante es que se ha dado un ahorro y esto ha permitido que las personas puedan comprar alimentos a un menor costo en comparación con hace dos años y medio”, indicó.

En el tiempo que se ha mantenido vigente la regulación de precios, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ha impuesto multas por el orden de los 2 millones de dólares y mensualmente se realizan inspecciones a 2 mil comercios a nivel nacional cada 30 días.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, lamentó que la decisión haya sido extender la medida, en vez de eliminarla, ya que además de afectar la libre competencia, es innecesaria.

“Las condiciones que existían cuando se creó la medida ya no son iguales a la actual, ya que el mismo Gobierno ha dicho que la inflación está por debajo del 1%”, comentó.

El empresario indicó que la reducción del precio de la canasta básica está relacionado con la disminución que han registrado otros productos como el azúcar, algunos granos y por el costo del barril de petróleo.

Aunque esta es la quinta extensión del control de precios, el ministro de Comercio indicó que es de carácter “temporal hasta que se encuentre otra medida que permita a los consumidores adquirir alimentos a precios razonables”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código