Controladores aéreos solicitan mejores salarios

La asociación que agrupa a estos profesionales se opone a la contratación de extranjeros para ejercer la profesión, como lo ha planteado la AAC.
Los controladores aéreos laboran las 24 horas en el centro de control que atiende el tráfico aéreo de Panamá. Los controladores aéreos laboran las 24 horas en el centro de control que atiende el tráfico aéreo de Panamá.
Los controladores aéreos laboran las 24 horas en el centro de control que atiende el tráfico aéreo de Panamá. Archivo

Los controladores de tránsito aéreo reclaman ser parte de una mesa de negociación en la que se discutan sus condiciones salariales y la preparación de más personal panameño para cubrir la demanda del sector.

En promedio, un controlador aéreo comienza ganando un salario entre 800 y 900 dólares para operar el tránsito de un avión que cuesta más de 200 millones de dólares y transportan cientos de vidas.

Hace 20 años, los controladores aéreos hacían el mismo reclamo, sin que a juicio de los profesionales se haya resuelto el problema.

Ahora, la alarma se volvió a encender tras enterarse de que la administración de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) había invitado a controladores de otros países para prestar servicios en Panamá por dos años.

Según la entidad, se trata de contratos temporales para que el personal tome vacaciones.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo (Apacta), Rubén Ríos, dijo que se oponen a esta propuesta porque no resolverá el problema de arrastre y más bien lo complicará, porque si son extranjeros habrá que capacitarlos antes de ejercer.

“Es mucho más beneficioso para el país formar personal panameño que se quedará en el país”, indicó.

Una de las salidas planteadas por los controladores es promover cursos de formación para captar jóvenes que tengan interés de ejercer esta profesión, acompañado de una mejoría en la escala salarial, considerando que la seguridad de los pasajeros está en sus manos.

Para ser controlador se requiere haber completado el bachiller en ciencias, tener entre 18 y 25 años de edad dominar el idioma inglés y ser panameño.

Actualmente en Panamá hay 170 controladores para atender las operaciones en los siete aeropuertos que hay en el país.

El controlador es el encargado de dar las autorizaciones de despegue o arribo de los aviones en la pista; también hay el controlador de aproximación, que está en el centro de control, y el controlador de ruta que es el que monitorea las rutas.

Ríos recalca que la profesión de controlador exige tiempo y dedicación, pero necesita una regulación que la convierta en una profesión atractiva.

Solicitan que se impulse un anteproyecto de ley que está en la Asamblea Nacional y que recoge algunos de los vacíos legales para reglamentar la profesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código