Alerta sanitaria

Controlan entrada de melones de EU

El brote de la bacteria listeria en melones cultivados en Colorado y que ha cobrado 15 vidas, alertó a las autoridades de salud en el mundo.

Panamá intensificará las pruebas de laboratorio para evitar el ingreso al país de alimentos contaminados con la bacteria listeria monocytogenes, detectada en melones cultivados en Colorado, Estados Unidos (EU).

Esta bacteria, relacionada con frutas y vegetales, ha cobrado 15 vidas en EU, lo que ha alertado a las autoridades mundiales de salud.

Los melones frescos que se importan de EU provienen de California, lo que reduciría el riesgo de que se registre un brote de esta bacteria en el país, sin embargo, se le notificará a los importadores de la alerta sanitaria, manifestó Alcides Jaén, administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa).

Aunque en estos momentos no se están importando melones y lechugas frescas de Colorado, se redoblarán las pruebas microbiológicas en laboratorios para certificar la calidad de los productos que ingresan a Panamá, dijo el funcionario.

Esta bacteria es resistente a condiciones medioambientales como altas concentraciones de sal o acidez. El organismo, explica Jaén, es capaz de sobrevivir por largos períodos en los alimentos, en las plantas de elaboración y en el refrigerador doméstico.

El consumo de alimentos contaminados con esta bacteria puede provocar abortos en embarazadas, septicemia y gastroenteritis febril leve.

Además, dolores musculares y problemas intestinales en adultos mayores y niños.

La bacteria listeria puede provocar enfermedad hasta dos meses después de que una persona consumió el alimento contaminado, lo que vuelve más complejos estos brotes, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de EU.

En cuanto al brote de fiebre aftosa en Paraguay, el administrador de la Aupsa informó que Panamá por el momento no está en riesgo.

Para exportar alimentos hacia Panamá el país de origen debe solicitar un requisito fitosanitario y Paraguay no ha pedido este permiso para introducir alimentos de origen animal.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código