GENTE DE MAR

Convenio marítimo regiría en 2013

El acuerdo define el derecho de la gente de mar a tener condiciones decentes de trabajo, y apunta a ser universal y de fácil comprensión.

En 2013 podría comenzar a implementarse el convenio sobre el trabajo marítimo, aprobado en 2006 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que contempla los derechos de por lo menos 1.2 millón de marinos de todo el mundo.

El convenio define en sus diferentes aspectos el derecho de la gente de mar a tener condiciones decentes de trabajo, y apunta a ser universal y uniformemente aplicable así como de fácil comprensión y actualización.

Para que entre en vigencia se requiere la ratificación de al menos 30 Estados que representen el 33% del tonelaje mundial. Hasta el momento, 22 países han ratificado el convenio y solo hacen falta ocho naciones para completar la cantidad requerida. Ya se cuenta con el 56% del tonelaje mundial, muy por encima del requerido debido a la ratificación de los los principales registros: Panamá, Liberia e Islas Marshall, entre otros.

El nuevo instrumento consolida y actualiza 68 normas internacionales de trabajo relacionadas con el sector marítimo adoptadas en los últimos 80 años.

Adaptación local

Con la vigencia de este convenio, Panamá debe adecuar varias normas que están relacionadas con el trabajo marino, para adaptarlas al contenido del convenio.

Una de ellas es la Ley 8, que regula el trabajo en el mar y que fue demandada por algunas organizaciones de trabajadores al considerar que contenía artículos que violaban los derechos de los marinos.

Esta legislación había sido aprobada para aplicarla a los trabajadores que realizaban labores marítimas, ya que el Código de Trabajo no contiene normas relacionadas con este sector.

La semana pasada, la OIT realizó la segunda reunión del Comité Tripartito Especial, de acuerdo con el artículo XIII del Convenio sobre el Trabajo Marítimo y que tiene como objetivo principal examinar y asesorar a la organización sobre el contenido de la Reglamentación del Comité Tripartito que entrará en función una vez se implemente el convenio.

En esta reunión participaron representantes de las empresas, los gobiernos y los trabajadores.

Según el convenio, la administración de cada país tendrá la responsabilidad de inspeccionar el cumplimiento de este por parte de todos los buques, especialmente las áreas más sobresalientes, tales como la garantía financiera que cubrirá a los marinos en caso de ser repatriados y los seguros médicos para cualquier accidente de trabajo.

Además de mejorar la condiciones de trabajo de los marinos, se espera que la competencia entre los navieros sea más leal y justa, pues los empleadores contarán con normas y reglamentaciones que se espera que todos cumplan.

Al contar con reglamentaciones que mejoran las condiciones de empleo para la gente de mar, también espera atraer a muchos más jóvenes a la marina mercante, la cual ha sufrido de un déficit de mano de obra del que todavía no se recupera.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código