ENERGÍA

Convertirán en chatarra planta eléctrica de Egesa

El activo ya está depreciado y aunque desde 2016 se intentó vender en cinco millones de dólares, en estos momentos está declarada como valor cero.

Temas:

Los dos motores, a la izquierda de la imagen, están en la subestación de Etesa que será ampliada. Ana Rentería - Los dos motores, a la izquierda de la imagen, están en la subestación de Etesa que será ampliada. Ana Rentería -
Los dos motores, a la izquierda de la imagen, están en la subestación de Etesa que será ampliada. Ana Rentería -

Los dos motores de generación eléctrica ubicados en el área de Condado del Rey, provincia de Panamá, que pertenecen a la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa), serán convertidos en chatarra, reveló el gerente de la entidad, Rafael E. Terán.

Estos dos motores de 20 megavatios de capacidad cada uno, conocidos como turbinas de gas, funcionaban con diésel y eran los más ineficientes del sistema para generar energía.

Los motores fueron utilizados para casos de emergencia cuando las hidroeléctricas no tenían agua por la temporada seca o en casos más extremos como en 2009, cuando hubo el fenómeno de El Niño que afectó al país.

El activo ya está depreciado, y aunque desde 2016 se intentó vender en 5 millones de dólares, en estos momentos se ha declarado como valor cero en los libros, dijo Terán.

“Se intentó donar el equipo a otras instituciones y nadie lo quiso”.

Rafael Terán Gerente de Egesa

Mediante Resolución de Gabinete 66 de 7 de junio de 2016 se había autorizado a Egesa para proceder con la venta por subasta pública de esta planta de generación termoeléctrica, de conformidad con lo establecido en la Ley 22 de 27 de junio de 2006.

En ese momento se ofertó en $5 millones y se hicieron tres convocatorias públicas, pero se declararon desiertas por falta de propuestas.

Luego, la junta directiva de Egesa autorizó subastarla en $2.5 millones, con base en lo que establece la ley de contrataciones públicas, pero tampoco hubo oferentes.

Comenta Terán que incluso se intentó donar a otras instituciones y nadie quiso el equipo.

Ahora, su futuro será convertirla en pedazos para sacarla del lugar como chatarra, porque incluso los terrenos que ocupa pertenecen a la Empresa de Transmisión Eléctrica, que los requiere para expansión de la subestación. No se tiene estimado cuánto generaría la venta del metal como chatarra.

Quizá es una de las últimas “joyas termoeléctricas” que quedan del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), reestructurado hace 20 años. En el proceso de privatización de 1996 que dividió al IRHE en empresas de generación, transmisión y distribución.

Los motores quedaron en manos de la concesionaria AES, que además opera la planta hidroeléctrica de Bayano, Estí, La Estrella, Los Valles y Changuinola, entre otras.

AES los donó a principios de 2000 a Egesa, que los reactivó por urgencia, pero desde hace varios años se dejaron de utilizar. Es tecnología de l960 instalada en Panamá en la década de 1970. Son similares a una turbina de avión y por eso producen un zumbido ensordecedor, explican los expertos.

Los motores no eran aceptados en las comunidades vecinas de Condado del Rey, que reiteradas veces denunciaron la contaminación por el ruido que producían.

En ocasiones, Egesa decidía arrancar los motores entre las 5:00 p.m. y 9:00 p.m., ocasionando un ruido espantoso en el área.

Los motores estaban instalados allí desde mucho antes de que llegara la primera barriada. Sin embargo, 50 años más tarde hay tecnología más eficiente y afortunadamente el país cuenta con más de 3 mil megavatios instalados, suficiente para abastecer la demanda de los clientes que alcanza los mil 657 megavatios.

Panamá puede dar el lujo de sacar las viejas turbinas del sistema, comentó un ingeniero eléctrico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código