Préstamos a largo plazo

¿Conviene trasladar la hipoteca de banco?

Hay que asegurarse que el ahorro que se logrará por el refinanciamiento de la hipoteca será mayor que el costo operacional de hacer el cambio.

Hace seis años Luis Rivera adquirió un préstamo con un banco de la localidad para adquirir su casa en Vista Alegre, Arraiján, pero está analizando cambiar su hipoteca a otra entidad bancaria, en busca de una tasa de interés más baja de la que paga.

“Todavía no he hecho las diligencias, pero me preocupa que si me cambio pierda los años que he estado cancelando por la hipoteca”, señaló Luis, quien paga una mensualidad de $169.95 por su residencia, que compró a un valor de $37 mil en Nuevo Arraiján.

Como Luis hay muchos consumidores que se hacen la misma pregunta: ¿Me conviene trasladar mi hipoteca? Expertos en la materia recomiendan que antes de tomar una decisión se debe estudiar detenidamente si es favorable o no cambiarse de un banco a otro.

Lo primero que debe hacer la persona es revisar el contrato suscrito con el banco inicial, a fin de tomar en consideración alguna cláusula de penalidad por cancelación anticipada, señalan los especialistas de la Oficina de Atención al Cliente Bancario de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

También recomiendan que se verifique que la edad de los deudores para el traslado de la hipoteca no afecte el plazo del nuevo financiamiento, e igualmente fiscalizar el nivel de endeudamiento de los mismos con la nueva hipoteca.

Asegurarse que la nueva tasa de interés se mantendrá estable durante los primeros años y que la oferta se traducirá en una mensualidad más baja, además de que el traspaso de la hipoteca sea hacia un banco con experiencia en este producto, es otra de las recomendaciones.

El deudor también debe verificar que el cobro de la comisión para los gastos de revisión del préstamo –que se efectúa cada cinco años– no resulte mayor a la del banco inicial. Asesorarse previamente sobre la cotización, los términos y condiciones del nuevo financiamiento.

Otro punto clave es que la persona compare las tasas vigentes y las opciones disponibles en el mercado antes de tomar una decisión; y por ende, indagar qué ventajas o valores agregados ofrece el nuevo banco antes de trasladar su hipoteca.

contraparte

Para Joey Levy, especialista en planificación financiera, es un error común al momento de refinanciar su hipoteca basar esta decisión solamente en si la letra mensual bajará.

Sin embargo –subraya Levy– lo que se debe hacer es asegurar que los ahorros que recibirá por haber refinanciado la hipoteca sean más altos que el costo operacional de hacer el cambio.

Para calcular esto, Levy dice que se necesita: primero, conocer cuánto le costará refinanciar su hipoteca (penalidades de cancelar hipoteca actual, costo de avalúo, gastos legales y comisiones de cierre con el nuevo banco, etc.); y segundo, cuánto es el ahorro mensual que realizará por haber refinanciado.

“De allí, solo tiene que dividir el costo de refinanciar su hipoteca por el ahorro mensual y el resultado le dirá la cantidad de meses que tendrá que quedarse en la vivienda para recuperar el costo de la transacción”, alega.

“Si planea quedarse en su vivienda más de la cantidad del tiempo calculado, entonces tiene sentido refinanciar. De lo contrario, no debe avanzar con la transacción”, añadió el asesor financiero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código