sector inmobiliario

Convivienda espera 16% de crecimiento

El déficit habitacional sigue afectando a 136 mil familias en Panamá. De este total, 36 mil familias tienen ingresos superiores a $900.

Las promotoras agremiadas en el Consejo Nacional de Vivienda (Convivienda) esperan entregar este año 8 mil 206 viviendas, con un valor de $806.2 millones, lo que representaría un crecimiento de casi 16% en relación al número de permisos de ocupación aprobados en 2012.

El año pasado, según Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva de Convivienda, las promotoras de la asociación entregaron 7 mil 92 viviendas por un monto de $602.1 millones.

La mayoría de las viviendas se construyeron en el distrito de Panamá (4 mil 142 unidades), seguido de Arraiján (mil 707) y La Chorrera (745).

Suárez de Gómez destacó el crecimiento de proyectos en el sector oeste del área metropolitana y pidió mayor inversión en infraestructuras en la zona.

Por rango de precio, el 88% de las viviendas vendidas el año pasado estuvo dentro del rango de los intereses preferenciales (hasta $120 mil), mientras que un 12% superó ese umbral. Y dentro del rango de intereses preferenciales, 22% costaron menos de $35 mil (el denominado interés social) y 78% estaban entre $35 mil y $120 mil.

El límite de interés social será elevado hasta $40 mil, según un proyecto de ley que ya fue aprobado en primer debate por la Asamblea Nacional.

A pesar de los incentivos fiscales y del aumento en la construcción de viviendas, el déficit habitacional sigue teniendo una fuerte incidencia en la población panameña. Según el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, 136 mil familias requieren una vivienda.

De este total, alrededor de 36 mil ingresan más de $900 y, por lo tanto, según los ejecutivos de Convivienda, son sujetos de crédito. “Existe una demanda y hay que atenderla”, dijo la directora ejecutiva del gremio.

aporte de la construcción

El producto interno bruto (PIB) de la construcción ascendió en 2012 a mil 800 millones y se espera que en 2013 se acerque a $2 mil millones, dijo Miguel De Janón, presidente de Convivienda, que destacó que dentro de la construcción el sector residencial tiene un aporte sustancial.

Según la Contraloría General de la República, el PIB de la construcción creció 29.1% en 2012, mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registraron un crecimiento de 7.1%.

Convivienda agrupa a 23 promotoras y ocho bancos. Estas empresas acumulan un 67% de la participación del mercado en el área metropolitana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código