ENFOQUE

Cooperación para hacer frente al cambio climático

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio. Hoy, la necesidad acuciante se llama cambio climático. Los cambios en los patrones climáticos, el aumento del nivel del mar y otros fenómenos meteorológicos son algunos de los impactos que afectan hoy y afectarán en los próximos años a la alimentación y la agricultura. Los cultivos y la ganadería también sufrirán sus efectos negativos en la mayor parte de regiones del mundo. Por si fuera poco, el cambio climático golpeará particularmente a los más pobres del planeta, de los cuales el 70% vive de la agricultura y los recursos naturales. Ante este panorama, son necesarias nuevas soluciones que permitan una mejor adaptación al calentamiento global y la mitigación de sus efectos.

En este contexto, la agricultura será clave para lograr una mejor adaptación y mitigación del cambio climático.

Ese ingenio que se necesita para abordar el desafío que nos presenta el cambio climático está brotando en los últimos años en los países del sur. La cooperación sur-sur es la difusión y el intercambio de soluciones de desarrollo —conocimientos, experiencias y buenas prácticas, políticas, tecnología y recursos— que se da de forma solidaria entre todos los países del sur. La cooperación triangular va un paso más allá e incorpora a un tercero, que puede ser un donante tradicional o una organización multilateral, la cual contribuye con capacidad técnica, recursos financieros o con aportaciones en especie, como puede ser, por ejemplo, el envío de expertos o la transferencia de tecnología.

La cooperación entre los países puede facilitar el intercambio de técnicas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a prácticas más eficientes y rentables, como puede ser conseguir una fertilización más eficiente o la utilización de insumos agrícolas que reduzcan las emisiones de óxido nitroso. La cooperación sur-sur y la cooperación triangular no solo ofrecen soluciones técnicas para la mitigación y la adaptación, sino también modelos para hacer frente a los cambios y reformas dirigidas tanto a nivel de políticas como institucional y de base.

A nivel de políticas públicas, el diálogo entre países es una herramienta útil para compartir experiencias orientadas al desarrollo de políticas coherentes y adaptadas al contexto nacional. El objetivo de este diálogo debe ser asegurar que la puesta en práctica de estas políticas redunde finalmente en una mayor productividad sostenible de la agricultura.

Por último, el intercambio de conocimientos y expertos sobre el terreno promueven la adopción de prácticas sostenibles y productivas de mitigación y adaptación por parte de los agricultores. En ese sentido, la cooperación sur-sur y triangular se revela como un instrumento ideal para facilitar el crucial acceso a los conocimientos y la tecnología.

Por todo ello, la FAO está fuertemente comprometida con la promoción y facilitación de la cooperación sur-sur y triangular; un medio innovador, solidario, complementario y rentable para facilitar la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos que, además, contribuye de forma eficaz a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código