Cooperativismo gana espacio en Cuba

El Gobierno cubano autorizó esta semana la creación de otras 13 cooperativas no agropecuarias (también llamadas urbanas), como parte de la continuación del proceso de “actualización” del modelo económico de la isla. Las nuevas cooperativas corresponden al sector no estatal (privado) de la economía y operarán en las actividades de confecciones, muebles y calzado.

Estas formas de gestión se suman a otras dos ya existentes en el sector de industrias, dedicadas al reciclaje. El ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz, expresó que las nuevas estructuras productivas acompañarán la gestión de la empresa estatal socialista, que –subrayó– sigue siendo la columna vertebral del modelo económico cubano.

La creación de cooperativas no agropecuarias comenzó en julio último como “una forma socialista de propiedad colectiva, en diferentes sectores, las que constituyen una organización económica con personalidad jurídica y patrimonio propio, integradas por personas que se asocian aportando bienes o trabajo”.

Este proceso “experimental” se inició con 124 cooperativas en varios sectores, incluidas 99 de la esfera del comercio, 12 de la construcción, 11 del transporte y 2 del sector industrial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código