Aviación. La adquisición expande la presencia de Copa hacia suramérica.

Copa Airlines concreta compra de AeroRepública de Colombia

La compañía panameña busca convertir a su filial en el líder de la aviación colombiana.

Copa Airlines transportó un millón 449 mil 682 pasajeros en el 2004 en comparación con un millón en el 2003.  Copa Airlines transportó un millón 449 mil 682 pasajeros en el 2004 en comparación con un millón en el 2003.
Copa Airlines transportó un millón 449 mil 682 pasajeros en el 2004 en comparación con un millón en el 2003.

Luego de un intento fallido de hacerse de Avianca a mediados del 2004, Copa Airlines, la primera aerolínea panameña, confirmó ayer la compra de AeroRepública, la segunda línea aérea más importante de Colombia.

Tras un forcejeo de ofertas con LAN Chile, grupo TACA y Air Plus Comet de España, todos interesados en la compra, resultó Copa la empresa ungida con la adquisición de más del 51% de las acciones de AeroRepública, en una transacción cuyo monto no fue revelado.

El control de la línea aérea, con 11 años de operaciones y 35.7% del mercado de transporte aéreo de pasajeros en Colombia, posiciona a Copa firmemente en suelo colombiano.

Las rutas actuales de AeroRepública cubren destinos como San Andrés, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Leticia, Montería, Pereira y Santa Marta. Además la aerolínea realiza vuelos especiales a Cancún, Isla Margarita, Aruba, Curacao y República Dominicana.

AeroRepública finalizó el 2004 transportando más de dos millones 300 mil pasajeros, un crecimiento del 30.1% en comparación con el cierre del 2003.

Copa Airlines indicó ayer que AeroRepública mantendrá su independencia operativa desde Colombia, pero que respaldará a su nueva filial con transferencia tecnológica y apoyo logístico. Según la estrategia de la empresa, existe una oportunidad para fortalecer a AeroRepública "como una empresa líder en la aviación comercial colombiana", dijo Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

Con la desaparición de Aces y la Intercontinental de Aviación, y posterior a la venta de Avianca a la brasileña Varig, la venta de AeroRepública a Copa Airlines solo deja a tres aerolíneas de origen netamente colombiano —West Caribbean, la estatal Satena y Aires que también se encuentra en venta—.

Antes de la transacción, AeroRepública contaba con una inversión extranjera del 80%, compuesta por el Grupo AIF de Inglaterra y el Grupo Aeron americano. El 20% restante pertenecía a inversionistas locales, entre los que se cuentan voceros de la compañía holding del Grupo Diners y el catering de la aerolínea: Aeroservicios.

Actualmente la aerolínea adquirida por Copa Airlines tiene una planilla de mil 100 empleados en Colombia y cuenta con una flota de aviones McDonnell Douglas MD-80, filial de Boeing.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código