Sector aÉreo

Copa Airlines seguirá utilizando modelo MAX 9

Al menos 26 aerolíneas y países como China, Indonesia y la Unión Europea han suspendido las operaciones del modelo de Boeing.

Temas:

Dos accidentes aéreos en los últimos 5 meses que cobraron la vida de 346 personas generó dudas sobre la serie MAX de Boeing. Dos accidentes aéreos en los últimos 5 meses que cobraron la vida de 346 personas generó dudas sobre la serie MAX de Boeing.
Dos accidentes aéreos en los últimos 5 meses que cobraron la vida de 346 personas generó dudas sobre la serie MAX de Boeing.

Copa Airlines continuará piloteando los seis aviones Boeing 737-MAX 9, que opera desde septiembre de 2018.

La decisión de la aerolínea, que este año recibirá otros 8 aviones MAX-9, va en vía contraría a la postura que tomó Europa y otras 26 compañías, como Aeromexico y Norwegian, que decidieron dejar en tierra las nave de la serie MAX.

La medida de Copa está alineada con la visión de la Administración Federal de la Aviación (FAA) de Estados Unidos, que anunció ayer que no hay motivos para impedir operar en el país a los Boeing 737 MAX8.

“Hasta ahora, nuestro análisis no muestra problemas de funcionamiento sistémico y no da ninguna base para ordenar la inmovilización de esta aeronave. Tampoco otras autoridades de aviación civil nos han proporcionado datos que justifiquen esta acción”, dijo en un comunicado el jefe de la FAA, Daniel Elwell.

El uso de los aviones de la familia de los Boeing 737 quedó en el ojo de la tormenta cuando ocurrió el segundo accidente en el que resultados muertas 157 personas a bordo de un MAX8 operado por Ethiopian Airlines.

Este fue el segundo accidente en los últimos 5 meses donde estuvo involucrado un avión MAX8, lo que incrementó las dudas sobre la seguridad del modelo que comenzó a construirse en 2012.

En el primer accidente, un MAX8 de la línea Lion Air cayó en el mar de Java, Indonesia, con 189 personas a bordo.

Desde inicios de esta semana, el cielo mundial se ha comenzado a cerrar progresivamente para los aviones 737 MAX. Tras las prohibiciones en Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Austria y Holanda, la Agencia europea de seguridad aérea (EASA) decidió suspender todos los vuelos de los aparatos MAX8 y MAX9 que salgan, lleguen o viajen al interior de la Unión Europea.

En Panamá, Copa Airlines dijo a este diario que “a la fecha no se conoce información que demuestre que existe un problema sistemático con los Boeing 737MAX que afecte su aeronavegabilidad. Reiteramos que nos encontramos muy atentos y monitoreando de cerca los resultados y hallazgos de la investigación en curso”, indicó la compañía panameña.

Copa Holdings, dueña de Copa Airlines, mantiene una orden de compra por 6 mil 6 millones de dólares con Boeing.

Inicialmente la compra incluía aviones MAX8, pero la empresa se inclinó por los MAX9 y aviones tipo MAX10 que será presentado en 2020.

Por su parte,  Alfredo Fonseca Mora comentó que mantienen comunicación con la FAA, entidad que otorgó la aeronavegalidad al modelo de Boeing. “Hasta tanto ellos no se pronuncien, no debemos asumir y llegar a conclusiones”, indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código