aviación

Copa aumentará entre 7% y 10% a sus empleados

Sindicato pide que la empresa se comprometa a no tomar represalias contra los trabajadores que protestaron la semana pasada.

Temas:

La semana pasada 600 colaboradores de Copa protestaron por más de 12 horas en el aeropuerto de Tocumen. La semana pasada 600 colaboradores de Copa protestaron por más de 12 horas en el aeropuerto de Tocumen.
La semana pasada 600 colaboradores de Copa protestaron por más de 12 horas en el aeropuerto de Tocumen. Roberto Cisneros

Con el pasar de los días se van conociendo los detalles de la convención colectiva que firmaron el viernes 24 de noviembre la aerolínea panameña Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares (Sielas).

Finalmente, la compañía acordó un incremento entre 7% y 10%, dependiendo del salario del trabajador.

Cristóbal Souza, secretario general de Sielas, comentó que el personal de servicio de cabina, que son los encargados de limpiar las aeronaves una vez terminan de bajar los pasajeros, recibirá el mayor aumento.

Inicialmente, los trabajadores estaban solicitando un ajuste de 12%, mientras que la compañía había presentado un incremento entre 2% y 4%.

Dentro de la negociación la compañía accedió a crear un fondo de cobertura para gastos médicos por un monto de 40 mil dólares para todos los trabajadores. 

Entre las peticiones de Sielas estaba el pago de una cobertura médica. “En este punto no logramos lo que queríamos, pero antes no teníamos nada, y ahora Sielas manejará el fondo y recibirá las peticiones de los trabajadores”, señaló Souza.

Respecto a otro acuerdo en la convención de 143 puntos, y que estará vigente hasta 2021, la compañía accedió a mejorar el sistema de transporte para los empleados que terminan su turno pasadas las 12:00 a.m., y que residen en el área este de la ciudad capital.

NUEVO RECLAMO

Con la firma de la convención colectiva no todo quedó resuelto entre Copa Airlines y Sielas.

Ayer, el sindicato que agremia a unos 600 trabajadores de la aerolínea, presentó un pliego contra la empresa ante el Mitradel por violaciones al Código de Trabajo al no firmar un acuerdo de no represalias contra el personal que protestó el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“El día que firmamos la convención, los representantes de Copa no accedieron a firmar el documento donde se comprometían a no afectar a los huelguistas, y nos pidieron que confiáramos en su palabra, pero nosotros tenemos que proteger a nuestros agremiados”, indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código