AVIACIÓN

Copa incorporó sistemas adicionales a su flota MAX 9

La aerolínea panameña informa que sus pilotos recibieron un entrenamiento exhaustivo sobre las características de la serie MAX.

Temas:

Copa Airlines mantiene en tierra las seis aeronaves MAX 9 y este año está programado que Boeing le entregue otros siete aviones del mismo modelo. Alexander Arosemena Copa Airlines mantiene en tierra las seis aeronaves MAX 9 y este año está programado que Boeing le entregue otros siete aviones del mismo modelo. Alexander Arosemena
Copa Airlines mantiene en tierra las seis aeronaves MAX 9 y este año está programado que Boeing le entregue otros siete aviones del mismo modelo. Alexander Arosemena

Once días han transcurrido desde el accidente del avión MAX 8 operado por la aerolínea Ethiopian Airlines, que cobró la vida de 157 personas luego de que se desplomó a pocos minutos del despegue.

Transcurrido este periodo, los especialistas han señalado que los datos preliminares permitirán establecer las verdaderas causas de la tragedia, a finales de abril.

Mientras llega ese momento, a diario surgen informaciones no oficiales que establecen nuevas hipótesis.

Una investigación del diario estadounidense The New York Times planteó la posibilidad de que la falta de dos sistemas, que no forman parte de la versión básica del MAX 8, pudo influir para que la aeronave cayera en picada, dejando sin opciones a los pilotos.

El diario informa que las aerolíneas pequeñas como Ethiopian Airlines y Lion Air, que en octubre de 2018 también sufrió un accidente con un MAX 8, no adquieren las opciones de seguridad de respaldo, ya que esto influye en el precio final de compra.

Los primeros indicios apuntan a que un defecto en el sistema conocido como MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), causó la repentina inclinación de la aeronave.

Las opciones de seguridad adicional que Boeing vende por separado son el ángulo de ataque y la luz de desacuerdo. Con estos implementos se analiza la información del MCAS, y de haber algún fallo se enciende una alerta para que el piloto pueda desactivar esta función y evitar cualquier inclinación del avión.

Copa Airlines informó que su flota MAX 9 está equipada con los sistemas de seguridad adicionales que ofrece el fabricante.

Además, indican que su cuerpo de pilotos recibió desde mediados de 2018 el entrenamiento sobre todas las opciones de los aviones MAX. La aerolínea tiene 6 MAX 9 y este año debe recibir otros 7.

En otra información divulgada por el Wall Street Journal se explica que las aerolíneas estadounidenses no reportaron ningún incidente con el MCAS porque sus pilotos recibieron la capacitación para desactivar el sistema, ya que fueron capacitados en ese sentido.

Boeing, que tras el accidente del 10 de marzo ha perdido más de 25 mil millones de dólares en su capitalización, ha informado que espera en las próximas semanas terminar con la actualización del sistema que controla el equilibrio de las aeronaves.

El 13 de marzo, la Autoridad Aeronáutica Civil ordenó la suspensión temporal del uso de las aeronaves MAX en Panamá mientras no se conozcan las causas reales de los accidentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código