FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Llega el gran día de ofertas

Cordón de seguridad para el ‘Black Friday’

Organismos de seguridad vigilarán los comercios y las calles para evitar congestionamiento vehicular.
Cada centro comercial podría congregar a más de 100 mil compradores que van en busca de ofertas de hasta 80% de descuento. Cada centro comercial podría congregar a más de 100 mil compradores que van en busca de ofertas de hasta 80% de descuento.
Cada centro comercial podría congregar a más de 100 mil compradores que van en busca de ofertas de hasta 80% de descuento. Archivo

Un poco más de 5 mil 300 miembros de organismos de seguridad estarán desplegados este viernes en los principales centros comerciales del país y áreas aledañas para vigilar el buen desenvolvimiento en las compras que realizarán miles de personas en el conocido Black Friday.

Se esperan al menos 100 mil compradores por cada gran centro comercial en la ciudad capital.

El flujo de compradores también aumenta el riesgo de atracos, por lo que la Policía Nacional pondrá en las calles a unos 5 mil agentes en las ciudades de cada provincia, los cuales patrullarán y harán rondas de vigilancia en las áreas de mayor concentración de compradores.

Estos policías son parte de los 18 mil agentes que la Policía Nacional asigna en todo el territorio nacional para las tradicionales labores de vigilancia.

En tanto, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) contará con 121 inspectores en los distritos de Panamá y San Miguelito. Además, tendrá puestos adicionales de regulación de circulación en la terminal de Albrook y en el centro comercial Los Pueblos, según confirmó una vocera de la institución.

Precisamente, el mismo viernes las autoridades de la ATTT convocarán una reunión para determinar algunas medidas antitranques de cara a las festividades de diciembre, el mes de mayor movimiento comercial.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) también se ha preparado para la esperada jornada de compra. Aproximadamente entre 60 a 80 agentes estarán en los principales centros comerciales de la provincia de Panamá como Multicentro, Multiplaza, Westland, Albrook, Metromall y Los Andes, entre otros, donde contarán con vehículos de emergencia y rescate.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) tendrá más de 50 inspectores en esos centros comerciales de la ciudad para fiscalizar que los agentes comerciales no estén violando las normas que respaldan a los compradores.

Esta entidad ha firmado acuerdos con 13 empresas comerciales para que actúen como agentes económicos responsables, un programa que consiste en que los consumidores pueden presentar directamente sus quejas a ellos en vez de tener que acudir a la entidad reguladora.

La Acodeco también tendrá puestos de atención al cliente para atender las quejas en los centros comerciales y puntos en los que se da mucho movimiento comercial.

Piden calma

“Se le hace un llamado a los conductores a mantener la calma de tal manera que no se produzcan hechos lamentables que empañen la tranquilidad social en las calles y avenidas”, fue el mensaje que envió la ATTT a través de una vocera.

Mientras que Irwing Solórzano, director nacional del Centro de Operaciones de Emergencia del Sinaproc, se unió a este llamado de calma tras reconocer que el próximo viernes muchas personas aprovecharán las ofertas de los almacenes.

“Pedimos calma cuando están ingresando a los almacenes y tener mucho cuidado con las vidrieras, puertas de vidrio, que las compras sean en orden y que no haya empujones” porque los negocios estarán repletos de mercancía y la caída de cualquier objeto podría provocar accidentes.

Se estima que para esta cuarta versión del Black Friday en Panamá lleguen unos 50 mil turistas de Centro y Suramérica, que aumentarán las largas filas en los centros comerciales. Solo en la ciudad, los malls esperan como mínimo la llegada de 100 mil compradores.

Cifras oficiales preliminares destacan que el comercio al por menor en Panamá obtuvo el año pasado ingresos por $9 mil 662 millones, un 4.6% más que lo recaudado en 2013. Con el llamado “viernes negro”, los comercios apuestan a lograr mayores ganancias a través de sus ofertas y baratillos.

Números de emergencia

104

Policías

103

Bomberos

*335

Sinaproc o al 316-0080

130

Acodeco

311

Centro de Atención Ciudadana.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código