Corea, dueño de 20% de la mina

Ante el vacío legal, causado por la última reforma al código minero, el Estado coreano tendría participación en el desarrollo minero local.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202mQHmlM.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202mQHmlM.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202mQHmlM.jpg

El consorcio Korea Panama Mining Corp. confirmó ayer que adquirirá el 20% del proyecto minero de cobre que realizará Minera Panamá –filial de la canadiense Inmet Mining– en la provincia de Colón.

Korea Panama Mining está liderado por la entidad estatal de financiamiento Korea Resources Corporation (Kores), en unión con LS Nikko Copper.

La noticia fue difundida ayer por medios internacionales que citaban a la agencia informativa de Corea Yonhap y según las informaciones la confirmación provino de Kores, mediante un comunicado.

En base a un acuerdo con Minera Panamá, luego del anuncio de la aprobación del estudio de impacto ambiental para hacer la mina, la corporación tenía hasta el 10 de enero para confirmar su decisión de adquirir participación en el proyecto.

Luego de su confirmación deberán invertir $155 millones en 30 días hábiles.

Pese a estas informaciones provenientes de Corea, Ernest Mast, presidente de Minera Panamá, aclaró que no han recibido la “notificación formal” por parte de Korea Panama Mining en la que indique que han ejercido su opción de compra del 20% de participación.

La estrategia de capitalizar la extracción de cobre en Panamá, mediante otro Estado, estaba prohibida por el código minero, pero este fue derogado con la última reforma y en estos momentos existe un vacío legal.

El artículo 4 del Código de Recursos Minerales de 1963 vetaba la inversión de Estados o gobiernos extranjeros e indicaba que “no podrán disfrutar una concesión gobiernos o Estados extranjeros, ni ninguna entidad oficial...”.

Sin embargo, esto se iba a modificar para favorecer el proyecto en Donoso, pero por las fuertes protestas indígenas causadas tras las reformas, se derogó la modificación y actualmente no hay ninguna regulación.

En noviembre pasado, el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, adelantó que en una próxima iniciativa legislativa se permitirá a los Estados participar mediante acciones con una empresa privada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código