TRANSPORTE

Corredor quita restricción

Los 7.7 kilómetros del corredor logístico del Canal serán utilizados exclusivamente para el paso de camiones y vehículos de carga.

Temas:

La carretera de dos carriles está construida con hormigón y asfalto, desde las esclusas de Cocolí hasta la entrada al puente Centenario. La carretera de dos carriles está construida con hormigón y asfalto, desde las esclusas de Cocolí hasta la entrada al puente Centenario.
La carretera de dos carriles está construida con hormigón y asfalto, desde las esclusas de Cocolí hasta la entrada al puente Centenario. Ricardo Iturriaga

El corredor logístico que inauguró la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ayer se convierte en un alivio para el movimiento de carga, pero además servirá para el traslado de mercancía local, incluyendo el parque logístico que impulsa la entidad en el lado oeste.

De acuerdo con la administración, el parque logístico del Canal en el lado Pacífico debe comenzar con las primeras concesiones que se licitarán este año. “Estamos hablando de la explotación de estas áreas, que anteriormente eran utilizadas como polígonos de tiro de los militares durante su estadía en Panamá”, dijo el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, durante la ceremonia de inauguración del corredor.

La vía de 7.7 kilómetros que se reacondicionó con fondos del Canal, servirá por ahora al puerto de PSA en Balboa y a las empresas de Panamá Pacífico para mover mercancía hacia el Atlántico y viceversa, por vía terrestre. Estos camiones antes tenían que hacer un recorrido de casi 20 kilómetros por la vía Interamericana. También dará servicio a otros puertos, parques industriales, fábricas y centros de distribución.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Se trata de la vía que antes era conocida como carretera Borinquen, y que fue utilizada para las operaciones internas del Canal.

“El Canal desarrollará toda el área oeste del Canal con los nuevos negocios, que incluye logística, carga refrigerada, manufactura liviana, terminal de gas, un puerto de vehículos y maquinaria”, dijo Roberto Roy, ministro para asuntos del Canal, durante la inauguración de la obra.

Los camiones que utilizarán el corredor logístico del Canal deberán afiliarse al sistema Cargo Pass, similar al que opera en los corredores Norte y Sur y la autopista Colón-Panamá. El peaje será de $6.50 por tránsito, y no permite el ingreso con saldo negativo o con infracción a las normas. Las velocidades establecidas son de entre 40 y 60 kilómetros por hora.

“Con este nuevo corredor seguimos sumando puntos para mantenernos como el ‘hub’ principal regional”.

Enrique Clement, presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel).

Esta vía es una ventana para el movimiento de mercancía por este sector, ya que actualmente los vehículos de carga, como camiones con ejes y camiones combinados, tienen restricciones de circulación de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. por las vías de la autopista Arraiján-La Chorrera-vía Centenario, de acuerdo con lo establecido por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

“Con este corredor, el Canal hace un nuevo aporte al desarrollo logístico del país, cumpliendo su rol de potenciar la capacidad de Panamá como el principal centro de transporte y conexión del continente, complementando las ventajas que ofrece la vía interoceánica y nuestra economía de servicios”, añadió Quijano. La carretera de dos carriles está construida con hormigón y asfalto, desde las esclusas de Cocolí hasta Marieta, donde se conecta con el puente Centenario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código