CONSULTA

Corrupción, gran reto en Unión Europea y Asia

Los moldavos y los ucranianos encabezaron la lista de los que creen que sus políticos son corruptos, con 76% y 64%, respectivamente.

Temas:

José Ugaz. José Ugaz.
José Ugaz. Archivo

Una de cada tres personas en Europa y Asia Central ven a la corrupción como uno de los mayores desafíos que enfrentan sus países, pero una cantidad similar teme sufrir represalias si habla contra ella, de acuerdo con un estudio difundido ayer por un organismo internacional que la combate.

Dentro de la Unión Europea (UE), los españoles eran los que tenían más probabilidades de ver a la corrupción como uno de sus mayores problemas: 66% de ellos dijeron que lo era, según indicó la organización Transparency International.

Los alemanes fueron los que menos consideraron que fuera una carga para ellos: solo el 2% dijo que sí. Otros países cuyos ciudadanos consideran que tienen los mayores problemas de corrupción son Moldavia, Kosovo, Eslovenia y Ucrania.

Los moldavos y los ucranianos también encabezaron la lista de los que creen que sus políticos son corruptos, con 76% y 64%, respectivamente. Además, el 86% de los ucranianos clasificó a su gobierno como deficiente en el combate a la corrupción, seguidos por el 84% de los moldavos.

Transparency International, con sede en Berlín, habló con 60 mil personas en 42 países de Europa y Asia Central para llevar a cabo el sondeo. En total, el 30% de los que respondieron dijeron que la corrupción no es denunciada porque la gente teme las consecuencias; el 14% señaló que se debe a que es muy difícil demostrarla, y el 12% indicó que no se reporta porque cree que no se hará nada al respecto.

El estudio halló que solo una de cada cinco personas que pagaron sobornos reportó lo que había pasado, y dos de cada cinco que sí lo reportaron sufrieron alguna forma de represalia. Transparency indicó que una razón por la que más europeos están empezando a apoyar a los movimientos populistas y nacionalistas podría ser que creen que las instituciones democráticas tradicionales “no están cumpliendo sus promesas de prosperidad e igualdad de oportunidades, y no se puede confiar en ellas”.

“Los gobiernos simplemente no están haciendo lo suficiente para enfrentar a la corrupción porque los individuos hasta arriba se están beneficiando de ella”, dijo el peruano José Ugaz, director de Transparency. “Para poner fin a esta relación profundamente preocupante entre la riqueza, el poder y la corrupción los gobiernos deben requerir niveles de transparencia más elevados”.

En otros resultados, el estudio halló que uno de cada seis hogares pagó un soborno el año pasado para tener acceso a los servicios públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código