inversión de capital

Corrupción le salió costosa a Petrobras

La mayor empresa estatal brasileña registró una perdida neta de 7 mil 200 millones de dólares el año pasado.
La petrolera incluyó amortizaciones por $16,800 millones debido a las investigaciones de corrupción. La petrolera incluyó amortizaciones por $16,800 millones debido a las investigaciones de corrupción.
La petrolera incluyó amortizaciones por $16,800 millones debido a las investigaciones de corrupción.

Las acciones de la petrolera Petrobras cayeron fuertemente tras reportar la mayor pérdida de su historia debido a amortizaciones por 16 mil 800 millones de dólares, cifra que le da a los inversores una mejor visión sobre los estragos del escándalo por corrupción en el que está inmersa la estatal brasileña.

Los títulos cayeron 7% en la apertura de la sesión en Sao Paulo. Considerando que (PricewaterhouseCoopers) auditó esos resultados, la percepción del mercado es que ya no quedan más sorpresas, opinó Frederico Mesnik, de la firma de inversión Humaita, en Sao Paulo.

El problema mayor que se evalúa acá es que la empresa está muy apalancada. Muchos analistas esperan que Petrobras recurra a un incremento de capital en los próximos meses para apoyar su plan de inversión.

Sin embargo, por ahora no tiene planes de aumentar su capital o de convertir deuda en acciones, dijo un ejecutivo de la empresa durante una conferencia con inversores.

Las amortizaciones en los resultados llevaron a la estatal, la más endeudada entre las grandes petroleras, a tener una pérdida neta de 7 mil 200 millones de dólares en 2014, la mayor de su historia. Petrobras dijo que las amortizaciones relacionadas directamente con el escándalo de corrupción representaron 2 mil 79 millones de dólares.

El ministerio público brasileño acusa a empresas de ingeniería y construcción de hacer cobros excesivos a Petrobras por contratos y a ejecutivos y políticos de aceptar sobornos.

La pérdida eleva la presión sobre la presidente brasileña, Dilma Rousseff, que dirigió Petrobras entre 2003 y 2010, cuando fue desarrollado gran parte del esquema. También apoya los argumentos de la oposición, que dice que sus políticas intervencionistas dañaron a la estatal.

Muchos analistas consideraron que la publicación de los resultados auditados era clave para que la firma recuperase su credibilidad. Pese a la caída, las acciones acumulan un alza de 10% en lo que va de año por las esperanzas puestas en que el nuevo presidente ejecutivo, Aldemir Bendine, ayude a dar vuelta la página. Una nota de Credit Suisse dijo que las amortizaciones se veían lo bastante considerables como para dar credibilidad, pero los analistas advirtieron que el panorama que presentaron los ejecutivos sugería que los problemas de la petrolera persistirían debido a sus enormes deudas y costosas inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código