Contaminación

Corte de Ecuador confirma condena contra Chevron

La petrolera fue sentenciada en Ecuador por daños ambientales que se le atribuyen a Texaco, firma que adquirió en 2001.

Temas:

Chevron deberá pagar 9,500 millones de dólares a pobladores de la Amazonia ecuatoriana. Bloomberg Chevron deberá pagar 9,500 millones de dólares a pobladores de la Amazonia ecuatoriana. Bloomberg
Chevron deberá pagar 9,500 millones de dólares a pobladores de la Amazonia ecuatoriana. Bloomberg

La condena contra la petrolera estadounidense Chevron para pagar 9,500 millones de dólares a pobladores de la Amazonia ecuatoriana por daños ambientales fue confirmada por la Corte Constitucional de Ecuador en un fallo de última instancia en este país.

En su sentencia del 27 de junio pasado y notificada esta semana a las partes, la entidad indicó que decidió “declarar que no existe vulneración de derechos constitucionales” a Chevron para intentar anular la sanción emitida por la Suprema Corte Nacional de Justicia en segunda instancia en noviembre de 2013.

La sanción impuesta a Chevron en Ecuador supera la multa de 4,500 millones de dólares inicialmente impuesta a ExxonMobil (la cifra luego fue reducida a 507 millones de dólares) tras un derrame de crudo en Alaska en 1989, cuando el buque Exxon Valdez chocó contra un arrecife.

“La sentencia anunciada el día de hoy por la Corte Constitucional de Ecuador es consistente con el patrón de denegación de justicia, fraude y corrupción contra Chevron en Ecuador”, señaló James Craig, asesor de comunicación de la petrolera.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, entre ellos indígenas, dijo a su vez que tras el pronunciamiento del organismo constitucional “no hay ningún recurso pendiente” que pueda interponer la empresa para evadir la millonaria condena. “Después de cuatro años de batalla en la Corte Constitucional y 25 años de este juicio, el día de hoy la Corte Constitucional decidió por unanimidad rechazar la acción de protección planteada por Chevron”, dijo Fajardo.

Chevron fue sentenciada en Ecuador por daños ambientales que se le atribuyen a Texaco -firma que adquirió en 2001- en la selva ecuatoriana durante sus operaciones entre 1964 y 1990.

La empresa endosa la contaminación a la estatal Petroecuador, con la que Texaco operó en consorcio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código