Agroquímicos

Corte brasileña revierte prohibición para glifosato

El fallo y derogación posterior también se aplicaban al insecticida de uso agrícola abamectin y al fungicida thiram.

Temas:

El cultivo de soja en Brasil depende del agroquímico. El cultivo de soja en Brasil depende del agroquímico.
El cultivo de soja en Brasil depende del agroquímico. BLOOMBERG

Una corte brasileña revirtió ayer un fallo que prohibía productos que contuvieran el popular herbicida glifosato, dejando sin efecto una decisión previa que planteaba un serio desafío para la temporada de siembra de soja que comienza este mes.

El mes pasado un juez brasileño resolvió paralizar el registro de nuevos productos a base de glifosato en el país y suspender registros existentes después de 30 días, hasta que la agencia de salud Anvisa emitiera una decisión pendiente sobre su seguridad. Ese plazo de 30 días se cumplía ayer, justo cuando comienza el primer mes de siembra de soja.

El fallo y derogación posterior también se aplicaban al insecticida abamectin y al fungicida thiram. El juez Kássio Marques, de la corte federal regional del primer distrito en Brasilia, basó su decisión que suspende el fallo en el argumento del gobierno de que prohibir el glifosato y los otros dos agroquímicos podría dañar la economía del país. Marques dijo en la decisión que “nada justifica la suspensión y abrupta remoción de registros de productos que contienen glifosato, abamectin y thiram como ingredientes activos sin un análisis de los serios impactos de la economía del país y de la población en general”.

Brasil es el mayor exportador mundial de soja y depende fuertemente del agroquímico. El principal vendedor de glifosato en el país es Monsanto, compañía recientemente adquirida por Bayer AG. “Esta decisión es una muy buena noticia para los agricultores brasileños, que cuentan con herbicidas a base de glifosato para controlar la maleza y desarrollar sus cultivos en forma segura y efectiva”, dijo en un comunicado Liam Condon, a cargo de la división Crop Science de Bayer.

Anvisa, que ha estado analizando la seguridad del glifosato desde 2008 sin emitir una decisión, dijo que conocía el fallo y que en respuesta tomará las medidas legales y técnicas necesarias.

En las cortes estadounidenses hay cientos de demandas que afirman que los productos con glifosato de Monsanto provocan cáncer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código